Mundo

Ratko Mladic, ‘El Carnicero de Bosnia’, es condenado a cadena perpetua, pero ¿quién es?

Apodado como el “Carnicero de los Balcanes”, el excomandante serbobosnio Ratko Mladic, fue condenado este martes en segunda y última instancia a cadena perpetua por genocidio y crímenes de lesa humanidad, al ser el responsable de los crímenes más graves cometidos en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Fueron perpetrados durante la guerra civil

Noticias CC

Apodado como el “Carnicero de los Balcanes”, el excomandante serbobosnio Ratko Mladic, fue condenado este martes en segunda y última instancia a cadena perpetua por genocidio y crímenes de lesa humanidad, al ser el responsable de los crímenes más graves cometidos en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Fueron perpetrados durante la guerra civil en Bosnia (1992-1995) y entre ellos se cuenta la matanza de unos 8000 varones musulmanes en la ciudad de Srebrenica, en el este de Bosnia-Herzegovina, en julio de 1995, considerada genocidio. La cometieron las tropas serbobosnias comandadas por Mladic cuando la zona estaba bajo la protección de cascos azules holandeses de la ONU.

Además, el condenado ex jefe militar serbobosnio, que ahora tiene 78 años, es también el responsable máximo del asedio de Sarajevo en 1992, en el que murieron más de 10000 personas, entre ellas unos 1500 niños.

¿Quién fue Ratko Mladic?

Militar de carrera, Mladic nació el 12 de marzo de 1943 en la aldea de Bozinovici, en el sureste de Bosnia. Fue criado sin su padre, un partisano que luchó en la Segunda Guerra Mundial con la guerrilla comunista del luego líder yugoslavo Josip Broz Tito, y que fue asesinado por los nacionalistas croatas aliados de los nazis. En 1965 se licenció en la Academia Militar de Zemun (cerca de Belgrado) como primero de su promoción.

En 1991, cuando se desintegró Yugoslavia y comenzó la guerra de Eslovenia y luego en Croacia, el entonces coronel Mladic se convirtió en comandante del Cuerpo de Knin (Croacia), y en mayo de 1992 fue nombrado comandante del Ejército de la República Serbia de Bosnia, proclamada en enero de ese año. Ideológicamente, pasó del comunismo al ultranacionalismo.

En Sarajevo también se grabaron sus palabras, que sirvieron como prueba ante el TPIY, cuando ordenó a la artillería serbobosnia que rodeaba la capital: “Disparen a Velusice (suburbio sarajevita). Allí no hay muchos serbios”.

Fue destituido del cargo tras la firma de los Acuerdos de Paz de Dayton (EEUU) que pusieron fin a la guerra.

Gracias a la protección que gozó en su país, Mladic logró escapar de la justicia internacional durante quince años. Pudo continuar viviendo en su casa de Belgrado hasta 2002, y luego esconderse ocho años más mientras gracias a la ayuda de militares retirados, amigos y familiares. Está casado con Bosa y tiene un hijo, Darko. Su hija, Ana, se suicidó durante la guerra.

La sentencia que tardó más de 25 años…

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), con sede en La Haya y sucesor del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), dictó hoy el veredicto definitivo …, 26 años después de la presentación de la acusación.

Confirmó así la sentencia en primera instancia de noviembre de 2017, cuando el TPIY lo halló culpable del genocidio de Srebrenica, así como de otros cuatro crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad. Hasta que fue arrestado en 2011 en Lazarevo, un pueblo a unos 100 kilómetros al norte de Belgrado, Mladic estuvo fugado de la justicia internacional durante 15 años.

“Esto es un falso tribunal y no lo reconozco”, declaró Mladic durante el juicio en su contra ante el TPIY, tribunal al que calificó de “antiserbio”. También dijo ser “un objetivo de la OTAN”. “La fe me puso en la posición de defender mi país de vosotros, potencias occidentales, y lo devastasteis con la ayuda del Vaticano y de la mafia occidental de (el presidente de EEUU, George H.W.) Bush y de (el ministro de Exteriores alemán, Klaus) Kinkel”, declaró al recurrir la sentencia y pedir absolución.

Marte fue captado como nunca antes por la sonda espacial Mars Express, que envió una serie de imágenes a la tierra que pudieron disfrutar millones de personas.

Marte fue captado como nunca antes lo habíamos visto y luce espectacular

El cuarto planeta del Sistema Solar, Marte, fue fotografiado por la sonda espacial Mars Express como nunca antes, lo que permitió conocer una panorámica de este como nunca antes.
Eduardo Vega
La desinflación promete darle un respiro al bolsillo de los mexicanos ante los precios altos.

Desinflación y perspectivas económicas en México: Lo que debes saber

Banxico afirma que México ha entrado en una etapa de desinflación. A la par, mantiene las tasas de interés en su nivel más alto para acelerarla.
Joyce Kauffman
López-Gatell aseguró que las Normas Oficiales Mexicanas no son necesarias para garantizar la atención médica.

López-Gatell asegura que no son necesarias las NOM para brindar atención médica

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que las NOM no son necesarias para garantizar la atención médica integral para todas las enfermedades definidas.
Eduardo Vega
Checo Pérez se despistó en la Qualy 2 y quedó eliminado. Arrancará desde el lugar 11.

Checo Pérez falla de nuevo en la clasificación, del GP de España, y arrancará 11°

Max Verstappen dominó la clasificación del Gran Premio de España y saldrá desde el puesto de honor; Checo Pérez cometió un error que lo dejó eliminado en la Qualy 2, por lo que arrancará desde la posición 11.
Eduardo Vega
EE.UU. registra un importante aumento de empleos en mayo.

EE. UU. registra 339 mil nuevos empleos en mayo

Estados Unidos muestra señales contradictorias en su mercado laboral, con aumento de empleos en mayo y preocupación por la tasa de desempleo.
Joyce Kauffman
Seguridad aérea de México podría recuperar la categoría 1. Las autoridades estadounidenses estuvieron en el país.

México está cerca de recuperar la categoría 1 en seguridad aérea

La categoría 1 de México en seguridad aérea, que se perdió en mayo de 2021, podría recuperarse en breve, tras la auditoría que realizó la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.
Eduardo Vega