¿Se extingue el movimiento? Cada vez hay menos asistentes en las protestas francesas

Vianey D. OlivaresSábado, 15 de diciembre de 2018 18:19

shares
mundo disminuyen chalecos amarillos

La quinta jornada de protestas en Francia reportó menos asistentes que las pasadas manifestaciones contra Macron.


Aproximadamente  66 mil franceses con sus respectivos chalecos amarillos asistieron el día de hoy a la quinta jornada de protestas organizadas por todo el país galo, para pronunciarse en contra de las políticas fiscales del gobierno de Emmanuel Macron y el alza en el costo de vida.


disminuyen chalecos amarillos 1

(Foto: El Confidencial)


¿Por qué los chalecos amarillos?

Es el nombre de esta protesta que inquieta al presidente Emmanuel Macron y que se ha expandido por toda Francia a través de las redes sociales, sin líder, estructura o sede, alguna. La protesta recibió dicho nombre debido a que todos los asistentes a las marchas se presentan portando uno, lo que podría indicar que la sugerencia de vestirlo salió de los motociclistas, cuyo reglamento vial les obliga a usarlo.


¿Fue mucha la gente que faltó?

Considerando que el sábado pasado unas 126 mil personas se manifestaron por toda Francia, causando numerosos disturbios y dejando un saldo de dos mil detenidos en distintos puntos del país, sí, la disminución de asistentes fue significativa.


disminuyen chalecos amarillos 2

(Foto: Haarper’s Bazar)


¿En qué ciudades fue?

Las principales manifestaciones se llevaron a cabo en las ciudades de Burdeos, en el suroeste; en Toulouse, en el sur, y en París, donde al menos tres mil personas se manifestaron, una número menor que en otras ciudades y muy inferior a la del fin de semana pasado en la que se estimó que diez mil personas se manifestaron en esta ciudad.


Lee también: ¿Debo bañar a mi perro en invierno?


Entonces ¿se acabaron las agresiones?

No exactamente. En París, los “chalecos amarillos” se enfrentaron este sábado con la policía en algunos puntos de la capital, en la que fueron desplegados más agentes que manifestantes, alrededor de ocho mil, con vehículos blindados y policía a caballo incluida.

Como resultado, 168 personas fueron detenidas, y siete más resultaron lesionadas en los enfrentamientos entre policía y manifestantes, que se concentraron en la Avenida de los Campos Elíseos y en la Plaza de la Opera, principalmente.


disminuyen chalecos amarillos 3

(Foto: La Vanguardia)


¿Por qué hay menos manifestantes?

Según analistas, la razón por la que hay menos participación en las manifestaciones en París y el resto de Francia, es gracias a que una parte de los manifestantes, considera que es el “momento de dialogar” con el gobierno para pedir ayudas sociales, razón por la que llamaron a una tregua.


disminuyen chalecos amarillos 4

(Foto: El País)


En las anteriores cuatro semanas de protestas más de cuatro mil 500 manifestantes fueron detenidos, cientos de personas resultaron heridas y seis personas murieron durante los enfrentamientos, siendo ésta la mayor crisis social desde que el presidente Macron fue electo en mayo de 2017.


Podría interesarte:

IMSS alerta sobre proliferación de arañas violinistas y viudas negras

4 de cada 10 millennials son pobres en México, según Coneval

Histórico: Jurado de Miss Universo estará conformado únicamente por mujeres

ETIQUETAS: Europa Manifestación Papa Francisco
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS