¿Por qué un grupo de buzos busca un avión caído en la Segunda Guerra Mundial?

Fernando CastilloMartes, 3 de julio de 2018 18:23

shares
mundo buzos buscan avion caido de la segunda guerra mundial en el mediterraneo

En las profundidades del Mediterráneo francés, un grupo de buzos que trabaja para el ejército de EUA busca los restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial.


Cada año, un vestigio de la Segunda Guerra Mundial aparece en alguna parte del mundo. El último caso del que se tiene registro sucede cerca de la isla francesa de Córcega en el Mediterráneo, donde un grupo de buzos estadounidenses buscan los restos de un avión que cayó al mar después de una misión durante las batallas aéreas en el sur de Europa.


“La búsqueda la hacemos por una cuestión de honor. No dejaremos olvidados a los caídos en el campo de batalla”, dijo Simon Hankinson, consul estadounidense en Marsella. 


Y así, desde el 25 de junio pasado, los buzos apoyados por la marina francesa buscan a 18 metros de profundidad los restos del heroico P-47 Thunderbolt que en 1944 cayó después de que la artillería italiana alcanzara al caza.


buzos buscan avion caido de la segunda guerra mundial en el mediterraneo 1

Con ayuda de la marina francesa, los buzos investigan la zona submarina de la caída aérea (Foto: AFP)


¿Por qué buscar un avión que cayó hace 74 años?

Una dependencia del ejército estadounidense llamada POW/MIA Accouting Agency (DPAA), se dedica en su totalidad en detectar a todos los militares estadounidenses caídos en guerras pasadas, cifra que se resume a 83 mil soldados desaparecidos, muertos, o prisioneros solamente en los combates de la Segunda Guerra Mundial. 


Para detectar a estos soldados, los buzos envían restos del avión a un laboratorio para ser analizado a través de ADN y con base en ellos, determinan si forma parte o no de la pista que les llevaría a saber si se trata del soldado en cuestión. Al final, la DPAA confirmó que los restos metálicos en el Mediterráneo son del P-47, el siguiente paso es encontrar los restos del piloto. 


buzos buscan avion caido de la segunda guerra mundial en el mediterraneo 2

Se desconoce la identidad del piloto que combatió contra los italianos en 1944 (Foto: AFP)


Podría interesarte:

La historia del charro que tuvo a su ejército listo para pelear contra Hitler

73 años después la familia de un soldado caído recupera su bandera de guerra

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS