Buscan prohibir adopciones a parejas del mismo sexo en Hungría

Lau AlmarazViernes, 13 de noviembre de 2020 10:55

shares
mundo buscan prohibir adopciones a parejas del mismo sexo en hungria

El Gobierno de Hungría presentó estas iniciativas de reforma que, de aprobarse, suponen el veto a la adopción de parejas del mismo sexo.


El Gobierno de Hungría, dirigido por la extrema derecha nacionalista Fidesz, ha causado gran revuelo por sus últimas decisiones, incluida la que te contaremos hoy. Recientemente se dio a conocer que presentó iniciativas de reforma que, de aprobarse, supondrán prohibir la adopción a parejas del mismo sexo.


La intención por parte del gobierno húngaro causó indignación en la comunidad LGBT+ que, una vez más, ve cómo no se les garantizan sus derechos como a cualquier ser humano en aquel país.

buscan prohibir adopciones a parejas del mismo sexo en hungria 1


'La madre es mujer, el padre es varón'

Judit Varga, ministra de Justicia en Hungría, propuso que se incluyera en una enmienda constitucional que "la madre es mujer, el padre es varón" y que Hungría garantiza el desarrollo del niño de acuerdo con su género al nacer.


Refirió que esta enmienda es sumamente necesaria porque "las nuevas ideas del mundo occidental ponen en peligro el derecho de los niños a un desarrollo sano", sin especificar la clase de ideas que rigen ese espectro occidental del que habla. Indicó además que en la Carta Magna húngara, se incluirá la garantía de que los niños recibirán educación basada en valores cristianos.


Recordemos que en 2011 se incorporó a la Constitución de aquel país que el matrimonio es "la unión de una mujer y un hombre".

buscan prohibir adopciones a parejas del mismo sexo en hungria 2


Estigmatización

"El proyecto de ley estigmatiza a las parejas del mismo sexo que educan hijos y a las personas transexuales, mientras que hace imposible la adopción individual", subrayó la Sociedad Háttér, de defensa de los derechos LGTB+. En su comunicado, este grupo afirmó que la exclusión de las parejas homosexuales de la institución del matrimonio "va en contra de los principios internacionales y europeos".


La organización subraya que, de aprobarse estos cambios, se hace imposible la adopción para quien no viva en matrimonio y que solo habrá excepciones si la ministra de Políticas Familiares así lo decide de forma personal en cada uno de los casos.

buscan prohibir adopciones a parejas del mismo sexo en hungria 3


Discurso excluyente

Algunos analistas apuntan que estos cambios legales forman parte de una estrategia del Gobierno para garantizarse la adhesión de sus bases a medida que la pandemia golpea la economía, con la vista puesta en las elecciones de 2022. El discurso contra la comunidad LGTB+ del Gobierno y el partido oficialista de Hungría ha subido de tono en los últimos dos años.


En mayo de 2019 el presidente del Parlamento húngaro, el ultraconservador László Kövér, comparó a los homosexuales que quieren adoptar a niños con pedófilos. Meses después, un diputado del partido oficialista Fidesz inició una campaña contra la empresa de refrescos Coca Cola porque en sus carteles aparecían parejas del mismo sexo.


El último escándalo explotó cuando la diputada del partido de extrema derecha, Mi Hazánk (Nuestra Patria), Dóra Dúró destruyó públicamente un libro de cuentos protagonizado por minorías sociales, sexuales y étnicas. Uno de los versos de este libro trata la historia de cómo se casaron dos príncipes, lo que causó el rechazo de la diputada. "Hungría es un país tolerante y paciente con la homosexualidad, siempre que dejan en paz a nuestros hijos", afirmó Orbán al hablar sobre el caso de la destrucción del libro.


El informe anual de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) revela un empeoramiento de la situación y se encuentra en el puesto 27 de un total de 49 países europeos en el índice que valora la situación legal las comunidades LGTB+. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Niños están mejor en albergues que con parejas gay, comenta excandidata en Chiapas

Equipo de futbol se retira de juego tras insulto homofóbico contra jugador abiertamente gay

'Amor es amor', logran concretar primera adopción homoparental en Guanajuato

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS