Las autoridades de Texas realizan una intensa búsqueda, iniciada a raíz de un dramático pedido de ayuda al número telefónico de emergencias, para localizar un camión cisterna que al parecer lleva unos 80 migrantes indocumentados.
De acuerdo con los informes, una operadora del 911 recibió una llamada telefónica con la voz de una persona que dijo que iba en la cisterna de un camión de color blanco. En el audio, dado a conocer por las autoridades, se escucha a una persona hablando en español pidiendo ayuda.
“¡Ayuda! ¡Santo sea Dios, ayuda!”, dice el individuo. Junto a él, otras personas claman por asistencia porque se están quedando sin aire.
(Imagen ilustrativa: Efe)
La llamada de auxilio
Según los reportes, fue más de una llamada la recibida por el servicio de emergencias 911 desde el interior de la cisterna anclada al vehículo que se dirige con rumbo desconocido en el estado de Texas.
En la grabación, el hombre que se puso en contacto con el 911 dice: “No vemos nada. Estamos acá dentro de una pipa”.
“Necesitamos ayuda… nos estamos muriendo”, dijo en español y agregó que el camión de color blanco estaba estacionado y que podía escuchar el paso de otros autos, por lo que suponían estar al lado de una carretera.
Aseguró que hay alrededor de 80 personas dentro del camión cisterna, utilizado generalmente para el traslado de líquidos y gases que pueden ser peligrosos, y que no podían respirar.
Leer también: Rescatan en Veracruz a 104 migrantes centroamericanos que viajaban en un trailer
Los buscan desesperadamente con una pista
Javier Salazar, jefe de policía del condado Bexar, que incluye a San Antonio, dijo a la AP que lo único que quiere ahora es saber si las personas sobrevivieron al trayecto y llegaron a su destino final. Salazar aseguró que no le interesa procesar a las personas que estaban dentro del remolque, porque son víctimas. Pero quiere llevar ante la justicia a quienes los atraparon.
Informó que uno de sus agentes pudo localizar imágenes de una cámara de vigilancia del negocio al que se rastreó la llamada de emergencia.
Las imágenes de vigilancia muestran un camión cisterna que encaja con la descripción y que viaja junto a una camioneta pickup negra. Ambos vehículos se detuvieron a un costado del camino alrededor de la medianoche y se puede ver a una persona que camina entre los dos vehículos. Salazar dijo que confía que se trata de los vehículos en cuestión pero no tiene detalles específicos sobre marca o modelo.
El alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, dijjo a CNN que “es desgarrador escuchar porque claramente detrás de la persona que llama, en el fondo, se puede escuchar a otras personas en el vehículo, en el remolque, y también gritan pidiendo ayuda en español y dicen que se han quedado sin aire”.
“Apostaría mucho dinero a que, si los contrabandistas encuentran a alguien en la parte trasera de ese tráiler que está muy, muy enfermo como resultado de las condiciones en las que estuvieron expuestos o incluso muerto, no harán lo correcto. Van a botar un cuerpo o lo van a abandonar en un hospital tal vez, ciertamente no van a hacer lo correcto”, agregó.
Hasta el momento las autoridades no han informado de resultados de la operación de búsqueda.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.
Foto de portada: Imagen ilustrativa de Cuartoscuro.
Con información de Efe y AP.
Podría interesarte:
‘Me cortaron el dedo meñique’. Las torturas a los migrantes ocultas por la CNDH
A doce días de los calcinados de Camargo, rescatan a 49 migrantes en Tamaulipas
Deportan a recién nacidos estadounidenses con sus madres inmigrantes