Buscan a Tse Chi Lop, "El Chapo" de Asia que tiene un imperio de metanfetamina

Cultura ColectivaMartes, 22 de octubre de 2019 18:25

shares
mundo elchapodeasiaelnarcotraficantemasbuscadoporelfbi

Tse Chi Lop es el hombre más buscado de Asia, según el FBI.


Es uno de los hombres más buscados de Asia, tiene un grupo guardaespaldas expertos en kickboxing tailandés, vuela en jet privado, y según informes policiacos, una noche perdió 66 millones en un casino de Macao. 


Su nombre es Tse Chi Lop, un ciudadano canadiense nacido en China, y ahora es conocido como “El Chapo” de Asia por dirigir un imperio de metanfetaminas, heroína y ketamina en una docena de países, desde Japón hasta Nueva Zelanda. 


De acuerdo a una investigación de Reuters, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), inició la búsqueda del poderoso narcotraficante que recauda al año cerca de 17 mil millones de dólares. 


A sus 55 años de edad, Tse es el presunto líder de una red multinacional de narcotráfico formada a partir de la alianza de tres grupos asiáticos, conocida como La Compañía. La metanfetamina es su principal venta. 


Estimaciones de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) revelaron que La Compañía tiene un ingreso de ocho mil millones de dólares hasta 17 mil millones de dólares por venta de drogas y trata de personas. 

Dicho cártel guarda la droga en bolsas de té y controla entre el 40 y el 70 por ciento de la venta regional de la metanfetamina, una sustancia altamente adictiva con efectos físicos y mentales, que suelen ser devastadores en los usuarios a largo plazo. 


Según Reuters, Tse es el objetivo principal de la Operación Kungur, una extensa investigación antinarcóticos dirigida por la Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés) que involucra a unas 20 agencias de Asia, América del Norte y Europa.


La Operación Kungur es el mayor esfuerzo internacional jamás realizado para combatir a los sindicatos de narcotraficantes asiáticos, dicen los agentes de la ley involucrados en la investigación. Abarca autoridades de Myanmar, China, Tailandia, Japón, Estados Unidos y Canadá. Taiwán, aunque formalmente no es parte de la operación, está ayudando en la investigación.


En el año de 1998 Tse fue extraditado desde Hong Kong hacia Estados Unidos por conspirar para transportar heroína, sin embargo una historia conmovedora habría tocado “el corazón del juez y logró recibir una condena de tan solo nueve años en la cárcel.

___________________________

* Fotografía de portada: FBI.

elchapodeasiaelnarcotraficantemasbuscadoporelfbi 1


Podría interesarte:

'El Chapo' ya sabe de la detención y liberación de Ovidio Guzmán

¿Qué significan los amuletos de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo?

'Fue una acción precipitada', dice Gabinete de Seguridad sobre liberación de Ovidio

ETIQUETAS: Chapo Guzmán Narcotráfico mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS