Brasil ya no quiere ser campeón mundial de homicidios en el mundo

Cultura ColectivaMiércoles, 26 de septiembre de 2018 18:47

shares
mundo violencia en brasil muertes en brasil elecciones en brasil elecciones brasil brasil elecciones

El país quiere reducir en 3.5 por ciento el número altísimo de muertes violentas del año pasado.


Brasil, uno de los países más violentos del mundo con 63 mil homicidios en 2017, anunció este miércoles un programa de objetivos para reducir el número de asesinatos, esto en pleno debate sobre la legalización del porte de armas propuesto por el candidato a la presidencia Jair Bolsonaro.


violencia en brasil muertes en brasil elecciones en brasil elecciones brasil brasil elecciones 1

Brasil es uno de los países con más homicidios en el mundo. (Foto: O Globo)


¿Qué busca Brasil?

El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, dijo este miércoles que el país quiere reducir en 3.5 por ciento el número altísimo de muertes violentas del año pasado, que lo hizo “campeón absoluto de homicidios en el mundo”, según sus propias palabras.


¿Tan mal está Brasil?

Para que te des una idea, solo entre 2011 y 2015 Brasil registró un mayor número de muertes violentas que Siria, un país en guerra, durante ese mismo periodo, según datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública, una organización que mide la criminalidad en el país.


Lee también: Tribunal determina que Lula no puede ser candidato en Brasil


En términos generales, el tema de la violencia en Brasil, fenómeno que se recrudeció con la crisis económica de los últimos años, es uno de los temas centrales de la campaña en un país azotado por la violencia. La cuestión de cómo combatirlo generó una gran polémica durante la campaña electoral, pues el diputado Jair Bolsonaro, líder en las encuestas, se posicionó a favor de “armar a la gente honesta porque todos los bandidos lo están”.


violencia en brasil muertes en brasil elecciones en brasil elecciones brasil brasil elecciones 2

Brasil busca dar fin a años de violencia que podrían empeorar si se aprueba la portación de armas. (Foto: Hispan TV)


Se trata de un tema delicado, pues en 2003 Brasil aprobó una ley para tratar de reducir el número de armas en circulación, al considerar que era una medida efectiva para combatir la criminalidad. Con todo, datos del año pasado mostraron que solo en 2017 fueron registradas 33 mil nuevas armas, 10 veces más que en 2004, cuando entró en vigor el estatuto para el desarme en el país.


Los asesinatos con arma de fuego, por su parte, no han cesado de crecer en un país que de enero a julio de este año ya registró más de 30 mil muertes, según datos del portal de noticias G1.


Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Lula dice adiós a su candidatura presidencial en Brasil

Cuba y Venezuela externan su apoyo a Lula da Silva en Brasil

ETIQUETAS: violencia asesinato Brasil
REFERENCIAS: Notimex
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS