Mundo

‘Es como el Brexit’: Boris Johnson criticado por comparación de la guerra en Ucrania

En una declaración que le ha traído grandes críticas, el primer ministro británico, Boris Johnson, comparó la situación en Ucrania con el Brexit. Hace seis años, la población del Reino Unido decidió quedar fuera de la Unión Europea en algo que, para Johnson, es muy similar al deseo de los ucranianos por conseguir su libertad

Miguel Fernandez

En una declaración que le ha traído grandes críticas, el primer ministro británico, Boris Johnson, comparó la situación en Ucrania con el Brexit. Hace seis años, la población del Reino Unido decidió quedar fuera de la Unión Europea en algo que, para Johnson, es muy similar al deseo de los ucranianos por conseguir su libertad al hacer frente a la invasión de Rusia. Como era de esperarse, los comentarios de Boris Johnson no fueron bien recibidos, especialmente, al interior de su país donde el mandatario ya enfrentaba una crisis de popularidad.

Ucrania es como el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, enfrenta las críticas de varios sectores en el Reino Unido; lo anterior, tras haber comparado la situación de los ucranianos que luchan contra los ataques rusos con la elección que tomaron los británicos en 2016 de apoyar el Brexit (salir de la Unión Europea). El político conservador hizo los desafortunados comentarios durante un discurso pronunciado en el marco del congreso de primavera del Partido Tory en la ciudad inglesa de Blackpool.

El instinto de la gente de este país (Reino Unido), como el de la gente en Ucrania, es escoger la libertad. El Brexit es el ejemplo más famoso en épocas recientes. Cuando tantos británicos votaron por el Brexit, no creo que fuera por ser remotamente hostiles a los extranjeros. Es porque querían ser libres para hacer las cosas de manera diferente y para que este país pudiera gobernarse a sí mismo, fueron las polémicas palabras de Johnson.

Las críticas a Boris Johnson

Tras sus comentarios sobre el Brexit y la situación en Ucrania, las críticas contra Boris Johnson no se detienen en el Reino Unido. Este fin de semana, los medios locales se encargaron de publicar los cuestionamientos hacia el mandatario. El conservador, Gavin Barwell, recordó a Johnson que los ucranianos están buscando unirse a la Unión Europea .

El Lord, que trabajó como responsable de personal en Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro- cuando gobernaba la también tory Theresa May, aclaró en Twitter que votar en el referendo europeo de 2016 no es de ninguna manera comparable a poner en riesgo tu vida en una guerra con las fuerzas de Vladímir Putin. Barwell criticó la comparación por dos motivos: por el hecho de que votar en un referendo libre y justo no es de ninguna manera comparable a arriesgar tu vida para defender a tu país contra una invasión y también por el hecho de que los ucranianos están luchando por la libertad de unirse a la Unión Europea.

Por su parte, el líder de los liberaldemócratas, Ed Davey, consideró que Johnson es una vergüenza nacional y que comparar un referendo con mujeres y niños huyendo de las bombas de Putin es un insulto a todos los ucranianos. Para el líder del Partido Nacionalista Escocés en Westminster, Ian Blackford, los comentarios de Johnson comparando la situación de vida o muerte en Ucrania con el Brextil es de mal gusto y muestra lo peligrosamente obsesionados que están los tories con el Brexit.

El expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, opinó que las palabras del primer ministro británico ofenden a los ucranianos, a los británicos y al sentido común. Boris Johnson compara la lucha de los ucranianos a la votación de los británicos por el Brexit, apunta el exprimer ministro polaco, que aún recuerda el entusiasmo de Putin y de Trump tras el referendo. Para el exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, la comparación es de locos.

Con información de EFE

Checo Pérez terminó en el lugar 16 del Gran Premio de Mónaco.

Verstappen gana el Gran Premio de Mónaco; Checo termina en el puesto 16

El piloto holandés Max Verstappen conquistó el Gran Premio de Mónaco, Fernando Alonso y Esteban Ocon completaron el podio. Checo Pérez terminó la carrera en el puesto 16.
Eduardo Vega
José Carlos Becerra dejó una huella imborrable en la historia de la poesía mexicana.

José Carlos Becerra dejó una huella imborrable en la poesía mexicana

El poeta mexicano José Carlos Becerra murió un 27 de mayo de 1970, a los 34 años de edad, pero dejó un legado literario muy importante, que perdura hasta nuestros días.
Eduardo Vega
La ola de conciertos en CDMX no se detiene, Bunbury y Lana del Rey anuncian próximos conciertos.

México vibra con la música: Bunbury y Lana Del Rey anuncian conciertos

Dos grandes artistas regresan a los escenarios en México. Enrique Bunbury y Lana Del Rey anuncian emocionantes conciertos que no puedes perderte. ¡Prepárate para vivir una experiencia musical inolvidable!
Joyce Kauffman
Roger Waters indignó a la comunidad internacional por salir vestido con elementos nazis en uno de sus conciertos.

Roger Waters es atacado por utilizar vestimenta Nazi en sus conciertos

El músico británico Roger Waters, exlíder de Pink Floyd, se presentó en sus conciertos de Berlín vestido con elementos nazis, algo que conmocionó a la comunidad internacional.
Eduardo Vega
El congreso de la CDMX aprueba el uso de uniforme neutro.

El uniforme neutro va: Congreso de la CDMX Aprueba Cambios Educativos

El Congreso de la CDMX aprueba reformas educativas significativas, incluyendo uniforme neutro y garantía de educación gratuita. Un paso hacia la inclusión y equidad educativa.
Joyce Kauffman
'Canelo' Álvarez fue inmortalizado en el Museo de Cera de la Ciudad de México.

‘Canelo’ Álvarez y Conor McGregor siguen presumiendo su poder ¡en redes sociales!

El boxeador mexicano 'Canelo' Álvarez aseguró que puede derrotar con una sola mano a Conor McGregor, mientras que el luchador irlandés dijo que no necesita las manos para ganar.
Eduardo Vega