¿Es neta? Brasil rechaza ayuda del G7 para apagar incendio del Amazonas

Lau AlmarazMartes, 27 de agosto de 2019 7:53

shares
mundo brasil rechaza ayuda del g7 para apagar incendio del amazonas

El jefe del gabinete del presidente de Brasil dijo que ese dinero se utilice, mejor, en reforestar Europa.


Parecieran increíbles las decisiones que de pronto toman algunos gobernantes, quizá por orgullo o quizá, de plano, porque creen no necesitarlo. Las relaciones diplomáticas van más allá de cualquier desastre ambiental, incluso si se trata del incendio del Amazonas. Los conflictos entre países, el mantenerse firme ante "el enemigo", es más importante que ver cómo el fuego acaba con el pulmón del mundo.


Y es que esta madrugada, el gobierno de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro, rechazó la ayuda otorgada por el G7, misma que constaba de 18 millones de euros, todo con tal de combatir y terminar con los incendios que están atacando al Amazonas. En voz del jefe del gabinete de Bolsonaro, dijeron a esta ayuda económica: "ahorita no, joven. Gracias".


brasil rechaza ayuda del g7 para apagar incendio del amazonas 1

Bolsonaro no quiere nada de Macron. (Foto: Infobae)


¿Por qué rechazaron la ayuda económica del G7?

Onyx Lorenzoni, jefe del gabinete de Jair Bolsonaro, no se guardó nada durante la madrugada de este martes. Mientras nosotros dormíamos, la Amazonia se quemaba -y sigue haciéndolo-, llegaba la ayuda de 18 millones de euros por parte del G7 para combatir los incendios y también era rechazada por el mismísimo gobierno brasileño.


Las plegarias que lanzaron en redes sociales muchísimos usuarios alrededor del mundo, sobre las comparativas entre la ayuda que llegó a Francia cuando se incendió Notre Dame y la que llega a Brasil para contrarrestar los incendios del Amazonas, fueron escuchadas, pero así también fueron rechazadas por Bolsonaro.


"Agradecemos [la oferta], pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo Lorenzoni, en declaraciones reproducidas por El País, refiriéndose a la ayuda que anunció Macron en la cumbre del G7, que se realiza en Biarritz, al sur de Francia.


brasil rechaza ayuda del g7 para apagar incendio del amazonas 2

Macron anunció que darían ayuda económica a Brasil por parte del G7, pero fue rechazada. (Foto: El Universal)


¿Qué carajos viene Francia a enseñarle a Brasil cómo se combate un incendio?

La realidad es que la molestia de Lorenzoni, y del gobierno de Bolsonaro, en sí, radica en que cómo el gobierno de Macron pretende venir a enseñarles cómo se combate un incendio de algo tan magnífico como el Amazonas, cuando ellos no pudieron evitar siquiera la catástrofe que resultó el incendio de Notre Dame.


"Macron no logra ni siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", dijo Onyx, justo en referencia al incendio de Notre Dame, apenas en abril de este año. "Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas", reiteró.


Recordemos que recientemente, Bolsonaro increpó en contra de Macron al declarar que éste disfraza "sus intenciones sobre la Amazonia detrás de la idea de una alianza de los países del G7 para salvar la Amazonia, como si fuéramos tierra de nadie".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: El Español.


Podría interesarte:

Miles de animales mueren a causa del incendio en el Amazonas

FOTOS: NASA confirma enorme nube de monóxido de carbono sobre el Amazonas

No sólo el Amazonas, Bolivia también se está incendiando


ETIQUETAS: Medio ambiente noticias incendio forestal
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS