¿Adiós izquierda, hola fascismo? Un ultraconservador gobernaría Brasil

Vicente RendónLunes, 8 de octubre de 2018 12:18

shares
mundo bolsonaro logra victoria en primera vuelta elecciones brasil

Bolsonaro logró una imponente victoria en la primera vuelta de las elecciones en Brasil con el 46.3% de los votos.


Muchos lo califican como un político autoritario, racista, machista y hasta homófobo. Peo hoy, con el 98% de los votos contados, el líder de extrema derecha Jair Bolsonaro obtuvo una imponente victoria en las elecciones de Brasil, con el 46.3% de los votos frente al 28.8% de Fernando Haddad, el candidato designado por el expresidente Lula da Silva.


Para muchos expertos, solo una autentica e histórica tragedia podría evitar que el próximo 28 de octubre la extrema derecha gobierne, a partir del 1º de enero, al país más grande de América Latina.


bolsonaro logra victoria en primera vuelta elecciones brasil 1

Brasil deberá superar sus diferencias y elegir a su próximo presidente el 28 de octubre. (Foto: AFP)


Brasil a un paso de una importante decisión

Con varios problemas políticos y sociales encima, Brasil tendrá que hacerle frente a tres semanas decisivas que han sumido al país en una marcada polarización; la opción de seguir con la izquierda "herencia" de Lula y Dilma o dar un cambio radical al ambiente político con un gobierno conservador y de ultraderecha.


Aunque en las elecciones celebradas el domingo el pueblo dio a conocer en gran parte su sentir político, para muchos la duda más grande es: ¿cómo va a encaminarse Bolsonaro hacia el centro si es un radical de extrema derecha?


Lee también: Lula dice adiós a su candidatura presidencial en Brasil


Para muchos liberales en Brasil el hecho de que Bolsonaro haya ganado la primera vuelta de las elecciones es preocupante, pero aún hay esperanza, pues Haddad buscará dar pelea y arrojará todo lo que tenga a mano, es decir, todas las armas de la vieja política, contra un político tan polémico como lo es Bolsonaro.


bolsonaro logra victoria en primera vuelta elecciones brasil 2

Bolsonaro es sumamente criticado en Brasil, pero aún así logró una importante victoria. (Foto: O Globo)


Un posible adelanto de esa guerra política que se avecina en Brasil es cómo la izquierda brasileña sacará a la prensa y sociedad los ataques contra el exmilitar, a quien acusa de no respetar los derechos humanos y de querer hacer retroceder 40 años al país.


El ataque de izquierda podrá frenar a Bolsonaro

Claro que sí hay esperanza para la izquierda, pero esta luce muy complicada. Piénsalo bien, Bolsonaro tiene a su favor que ninguno de los escándalos que han publicado sobre él, ni los que sacarán, lograron sacarlo de la contienda. Es más, el desinterés brasileño por la democracia era un sentimiento latente, hasta que llegó a él.


¿Haddad está perdido?

Los expertos no mienten, el mayor desafío al que se enfrenta Haddad es ganarse los votos que estaban reservados para Lula da Silva –a quien se le negó su candidatura por enfrentar cargos por corrupción–. Pero no es tan fácil, el candidato de izquierda también deberá librarse de la oscura sombra de Lula para ganarse al menos parte del electorado antipetista y así llevar el partido a un agónico alargue.


bolsonaro logra victoria en primera vuelta elecciones brasil 3

Haddad no tiene nada fácil la tarea de ser un punto central de la política en Brasil. (Foto: O Globo)


La única esperanza de Haddad para derrotar a Bolsonaro es unificar esos dos bandos, enfrentados desde hace años, y erigirse como el candidato del centro, ¿nada sencillo, no?


Podría interesarte:

Ultraderecha gana terreno, pero Bolsonaro irá a segunda vuelta

Brasil ya no quiere ser campeón mundial de homicidios en el mundo

ETIQUETAS: mundo Brasil
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS