“Tenemos que usar bolsas de basura en la cabeza”, así trabajan médicos de pacientes de covid-19

Cultura ColectivaLunes, 6 de abril de 2020 13:25

shares
mundo el incremento acelerado de personas contagiadas ha generado una crisis medica internacional causada por la pandemia de la covid19

El incremento acelerado de personas contagiadas ha generado una crisis médica internacional causada por la pandemia de la covid-19

El aumento de casos confirmados contagiados por covid-19 ha producido que todos los sistemas de salud del mundo hayan colapsado debido a las rápidas complicaciones que produce el coronavirus.


Lee también: Rocían con cloro a enfermeras por temor a contagios por coronavirus


En muchos casos el personal médico que se encuentra al frente de los trabajos de cuidado y tratamiento de las personas contagiadas se encuentra realizando sus labores profesionales bajo una gran presión, además, algunos tienen prohibido hablar con los medios de información sobre las condiciones en las que están atendiendo a los pacientes.


Estas condiciones precarias para los trabajadores la salud se repiten en todo el mundo, en donde cada vez más podemos encontrar protestas de médicos y enfermeras que solicitan a las autoridades que les doten de equipo necesario, tal es el caso de este grupo de personal médico que ha tenido que ocupar bolsas de basura porque no cuentan con los insumos necesarios.


La crisis sanitaria en Reino Unido

El fin de semana la cifra de muertos por civid-19 superó los cuatro mil decesos, en tanto, que sigue creciendo el número de contagiados por lo que los hospitales intentan conseguir más camas para los enfermos más graves.


el incremento acelerado de personas contagiadas ha generado una crisis medica internacional causada por la pandemia de la covid19 1

Foto: BBC


En ese contexto, un médico le contó a la BBC cómo están manejando la crisis en el sistema público, el cuál, según testimonio, está a punto del colapso debido a que la Unidad de Cuidados Intensivos está llena de pacientes infectados por coronavirus.


Todas las cirugías no urgentes, incluyendo las relacionadas con pacientes con cáncer, han sido aplazadas, debido a que falta personal y camas para cuidados intensivos, pero lo más grave es que los empleados trabajan hasta 13 horas y utilizan bolsas de plástico para basura como parte de su equipamiento para aislar el virus de su cuerpo.


Así es de riesgoso el trabajo del personal médico que cuida a pacientes con covid-19 

Según el relato de la doctora inglesa al medio británico, además de la falta de equipo que los empleados hospitalarios enfrentan, está el riesgo de tener que estar en contacto directo con los enfermos, pues no pueden respetar la distancia de dos metros, y deben examinarlos a una distancia de unos 20 centímetros.


Debido al riesgo que representa el contacto con los enfermos, los trabajadores han optado por conseguir sus propios equipos para protegerse.


Lee también: Policía que vigiló Vive Latino muere por coronavirus


"Se trata de ser prácticos. Las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos los necesitan ahora. Ellas están en riesgo de contagiarse todo el tiempo, pero les han dicho que utilicen las mascarillas abiertas por los costados, lo que no les provee una protección adecuada", explica la médica.


Agregó que algunas han optado por usar bolsas de basura en la cabeza para protegerse, a lo que el gobierno ha reconocido que sí existen problemas de desabastecimiento ya que las Fuerzas Armadas no han alcanzado a cumplir con las entregas al personal médico.


Según el testimonio, el hospital en el que trabaja no ha recibido ninguna ayuda gubernamental, “las máscaras de protección que tenemos ahora tienen las fechas de vencimiento alteradas. Ayer encontré una con tres etiquetas superpuestas: un sello de vencimiento de 2009, otro de 2013 y otro encima de 2021”, detalló.


el incremento acelerado de personas contagiadas ha generado una crisis medica internacional causada por la pandemia de la covid19 2

Foto: BBC


Por los riegos de trabajar con precarias condiciones, algunos integrantes del staff médico se han contagiado de coronavirus, por lo que además, se encuentran aislados y no pueden recibir visitas de familiares o amigos.


Lo más difícil, enfrentar la muerte 

“Lo más difícil en este momento es tener que decirles a las familias por teléfono que ya nos toca dejar de atenderlos, decirles que sus familiares están muriendo o han muerto pero que ellos no pueden venir a verlos”.


La doctora narró que uno de los momento que más la ha marcado estos días que se ha enfrentado a la pandemia es el comunicarse con los familiares de los pacientes, “normalmente puedes hablar con el familiar que está a un lado del enfermo y decirle que harás lo posible por salvarlo, pero ahora no puedo hacerlo”.

el incremento acelerado de personas contagiadas ha generado una crisis medica internacional causada por la pandemia de la covid19 3

Foto: BBC

“Ahora no sé si podemos darle un respirador, no puedo garantizar que las enfermeras lo van a cuidar adecuadamente, por que las mejores están haciendo turnos de 13horas. Y se nos están acabando los antibióticos. No le podemos garantizar todos los tratamientos que yo sé que podrían ayudar”, relató.


En Reino Unido, aún esperan que el pico de la pandemia ocurra en dos semanas, por lo que el personal médico se esta preparando para el periodo más critico, el cuál esperan no sea tan devastador como en España e Italia.



Podría interesarte:

Dos sujetos terminan intoxicados por beber pinol y cloro para "protegerse del coronavirus"

Ana Paola fue privada de la vida mientras su madre salió por despensa para cuarentena

Vecinos rocían cloro en su puerta, así discriminan a paciente de coronavirus en México

ETIQUETAS: Medicina Enfermedad Virus
REFERENCIAS: BBC
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS