Bolivia expulsa a embajadora de México y a dos diplomáticos españoles

Lau AlmarazLunes, 30 de diciembre de 2019 8:53

shares
mundo

Por orden de la presidenta interina de Bolivia, la embajadora de México fue declarada persona non grata.


La presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, declaró hoy "persona non grata" a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a todo el cuerpo diplomático de España, informó en una declaración.


La decisión fue tomada por "daño a la soberanía del Estado boliviano", e incluye a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, y al grupo de elementos de guardias de seguridad de la sede diplomática del país europeo, precisó.


 1


Fue declarada persona no grata

Diversas agencias informativas aseguraron que la mandataria indicó que "el Gobierno ha decidido declarar persona no grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández", pidiendo además que abandonaran el país en las próximas 72 horas.


Áñez aseguró que "la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos, son hechos que no podemos dejar pasar".


 2


La respuesta de Relaciones Exteriores

A través de un comunicado colgado en redes sociales del titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se indicó que "la Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento".


"El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político", sentenció Relaciones Exteriores.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Excélsior.


Podría interesarte:

Giran orden de aprehensión en contra de Evo Morales, en Bolivia

Denuncian que hijo de 'El Chapo' estudió en Bolivia con protección de Evo Morales

Como "jeque árabe", exhiben lujosa residencia de Evo Morales en Bolivia

ETIQUETAS: noticias mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS