La Antártida sin esperanzas: bloquean el mayor santuario marino del mundo

Sam AlvaradoDomingo, 4 de noviembre de 2018 16:41

shares
mundo bloquean plan para crear en antartida el mayor santuario marino

El mundo se está cayendo a pedazos pero para las naciones siempre serán más importante sus intereses que salvar al planeta.


¿Qué sucedió? 

Se desataron las críticas de los ecologistas debido a que fue bloqueado un plan para crear el mayor santuario marino en aguas de la Antártida al no llegar a un acuerdo durante una cumbre en Australia el día de ayer. 


Fueron los representantes de los Estados miembros de la organización los que no pudieron ver más allá de sus intereses para ponerse de acuerdo sobre la creación de una zona de protección marina de 1.8 millones de kilómetros cuadrados. 


¿Por qué era importante este proyecto? 

Sobra decirlo, pero la vida animal, sobre todo en zonas como la Antártida, está en grave peligro, que en pocos años será irreversible. 


bloquean plan para crear en antartida el mayor santuario marino 1

Algunas naciones no están dispuestas a detener la pesca y caza en la Antártida. (Foto: El Heraldo)


Lee también: Un iceberg de cinco veces el tamaño de Manhattan se desprendió de la Antártida


La creación de esta reserva marina estaba destinada a prohibir la pesca en una amplia zona para proteger a especies como focas, pingüinos y ballenas. 


¿Qué fue lo que falló? 

Que para que procediera se necesitaba el voto de los 24 miembros de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CRVMA) y la Unión Europea. 


Y como podrás imaginar, no se consiguió. Ambientalistas acusan sobre todo a Rusia, China y Noruega por bloquear el plan por su interés en la pesca. 


Frida Bengtsson, de Greenpeace, lamentó el resultado: 

Era una oportunidad histórica para crear la zona protegida más amplia de la Tierra en la Antártida, salvaguardar la fauna, afrontar el cambio climático y mejorar la salud de nuestros océanos. 

bloquean plan para crear en antartida el mayor santuario marino 2

Algunas de las especies más amenazadas son los pingüinos, las ballenas y las focas. (Foto: Vanguardia)


Lee también: El mapa que muestra qué países consumen más recursos naturales


Y también señaló que el problema es que las naciones no piensan en los daños a las especies y al medio ambiente si eso es un impedimento para la los intereses políticos y económicos: 

Veintidós delegaciones vinieron aquí a negociar con buena fe, pero en lugar de eso, las propuestas científicas serias para una protección marítima urgente quedaron arruinadas por intervenciones apenas comprometidas con la ciencia y que se burlaban de cualquier intento de deliberación real. 

En 2009 se lanzó un plan para crear las áreas marinas protegidas (MPA) en el océano Antártico, pero hasta el momento se han logrado pocos avances y, lamentablemente, eso no parece cambiar pronto. 


Podría interesarte:

Y a todo esto, ¿qué es la ecología? Desde el cambio climático hasta la extinción de especies

El inquietante informe que dice con cuántos animales ha acabado el hombre en 40 años

China legaliza comercio de productos de tigre y rinoceronte

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS