Black Panther logra que activistas movilicen el voto en comunidades de raza negra

Lau AlmarazJueves, 22 de febrero de 2018 16:44

shares
mundo black panther moviliza el voto en comunidades negras

A través de una campaña de registro de votantes el mensaje de Black Panther se está convirtiendo en realidad política


Kayla Reed, Jessica Byrd y Rukia Lumumba tuvieron una gran idea después de acudir a la sala de cine a ver el estreno de Black Panther en Estados Unidos: aprovechar la oportunidad del éxito de la cinta para convocar a las comunidades negras a acercarse un poco más a la política y así registrarse para votar.


Las tres mujeres, todas de raza negra, decidieron aprovechar el mensaje que la película protagonizada por Chadwick Boseman envía a través de lo que sucede en Wakanda, el país ficticio al que defiende Black Panther. Dicen que es necesario que las comunidades negras se interesen más en la política para «continuar un legado de movimientos sociales que luchan por el avance de los derechos de los negros a través de la estrategia electoral».


Es por eso que a través de la creación del Proyecto de Justicia Electoral (EPJ por sus siglas en inglés), estas mujeres comienzan a convertir el mensaje de Black Panther en una realidad política mediante el hashtag #WakandaTheVote, en el que invitan a la comunidad negra a registrarse para votar en las elecciones de mitad de periodo en noviembre próximo.


black panther moviliza el voto en comunidades negras 1

Black Panther moviliza el voto en comunidades negras a partir de la campaña #WakandaTheVote. (Foto: EJP)


La idea que percibieron estas tres mujeres fue clara: necesitan que cada uno de los integrantes de las comunidades negras se sienta con la capacidad de volverse en cualquier momento un superhéroe o una superheroína que luche por sus derechos. «Al ver Black Panther, lo que se siente familiar sobre el mundo real y la ficción de Wakanda es que necesitamos a alguien que defienda nuestras comunidades contra los ataques», indicó Reed al portal Vox.


Quieren ser agentes de cambio. Quieren que lo plasmado en Black Panther se vuelva una realidad y que acerque a sus comunidades a lo que hicieron líderes políticos de antaño. Lo que quieren es ser tomados en cuenta a través de #WakandaTheVote y que, si no lo hacen, entonces puedan ellos mismos realizar sus propios registros a través de mensajes de texto.


La campaña está dando resultado en las comunidades negras. (Video: YouTube, vía Movement for Black Lives)


Es tal el impacto de la película y del entusiasmo aprovechado por el Proyecto de Justicia Electoral, que del estreno a la fecha llevan mil personas registradas a través de este método. Literalmente dicen que #WakandaTheVote «es parte de un gran esfuerzo por cambiar la forma en que las comunidades negras interactúan con la política».


Las comunidades de color están preocupadas por la discriminación y el racismo, mismos que se acrecentaron desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.


Reclaman que, al igual que en otros países, las comunidades negras sean persuadidas para votar por algún candidato que, posteriormente, no satisfaga sus necesidades ni cumpla sus promesas. Pretenden que esta campaña de registro los invite a ser más activos en la política todo para convertirse algún día en Black Panther y defiendan a su comunidad como él lo hace con Wakanda.


Podría interesarte:


Trump dice que no es racista, pero estos 4 hechos demuestran que sí

Así fue el primer día en el Estados Unidos racista de Trump

"Sólo matamos gente negra": policía de Georgia a mujer blanca detenida

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS