PUBLICIDAD

MUNDO

‘Rusia será castigada’: Joe Biden tras la independencia de Donetsk y Lugansk de Ucrania

El presidente de Estados Unidos prepara sanciones para las repúblicas separatistas y también para Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, platicó este lunes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y tiene intención de anunciar “pronto” sanciones contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, informó la Casa Blanca. Biden y Zelenski hablaron por teléfono durante unos 35 minutos después del discurso televisado del presidente ruso, Vladímir Putin, quien firmó un decreto en el cual Rusia reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk.

Sanciones para Rusia y los separatistas

Zelenski dijo en Twitter que había abordado con Biden “los eventos de las últimas horas” e indicó que también tenía previsto comunicarse con el primer ministro británico, Boris Johnson. La Casa Blanca no explicó cuál fue el contenido de la llamada telefónica entre Biden y Zelenski y solo dijo que se produjo esta tarde durante 35 minutos. Además, Biden también habló con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

De manera paralela, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó en un comunicado que Biden “pronto” firmará una orden ejecutiva con sanciones económicas contra Donetsk y Lugansk. En concreto, la orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó Psaki, quien dijo que los Departamentos de Estado y del Tesoro ofrecerán detalles pronto.

El gobierno encabezado por Joe Biden “pronto” anunciará “medidas adicionales” relacionadas con la “violación flagrante” de los compromisos internacionales de Rusia. Esas represalias que Biden tiene previsto anunciar se sumarán a las sanciones económicas que Washington y sus aliados han estado preparando en caso de que Rusia invada Ucrania. Según Psaki, Estados Unidos sigue en consultas con sus aliados, incluido Kiev, para ver cuáles son los siguientes pasos. Biden no tenía ninguna actividad en su agenda oficial ya que hoy es día festivo en Estados Unidos (el Día de los Presidentes).

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Sin embargo, el gobierno anunció esta tarde que el mandatario está reunido con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia. Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia colocara a decenas de miles tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

La advertencia de Putin

En una decisión histórica, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes el documento con el cual reconoce oficialmente la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. ¿Qué significa esto? Rusia da su aprobación para que dos territorios que pertenecen a Ucrania se separen oficialmente de ese país.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Luego de firmar el documento para reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, dos regiones al este de Ucrania en la frontera con Rusia, Vladimir Putin emitió un duro y largo mensaje para justificar la decisión. Para el presidente de Rusia, no se puede tolerar que Estados Unidos, a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), utilice a Ucrania para establecer bases militares que amenacen la soberanía rusa.

Foto: EFE/EPA/ALEKSEY NIKOLSKYI/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL

“La Ucrania moderna fue creada por la Rusia comunista. ¿Ucrania quieren ‘descomunizarse’? Nosotros no tenemos problema, pero, no nos detengamos a la mitad del camino. Rusia está preparada para demostrarles cómo se ve realmente una descomunización”, fueron las contundentes palabras de Putin para aclarar que no permitirá que Ucrania termine alineada e integrada a la OTAN. Además, Putin acusó a Ucrania de querer borrar todo rastro histórico sobre lo que representó la Unión Soviética y el Imperio Ruso para esa región.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Tras reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, Vladimir Putin espera un alto a las hostilidades al este de Ucrania. “Para todos los que capturaron y sostienen el poder en Kiev, les exigimos que de inmediato acaben con las acciones militares. Si no, toda la responsabilidad de que continúe posiblemente el derramamiento de sangre será para ellos”, fue otra de las advertencias de Putin, claramente haciendo referencia a la figura del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Putin contra Estados Unidos

Durante su discurso, Putin fue más lejos al señalar que Ucrania se ha convertido en un “títere” de los intereses de Occidente. Incluso, el presidente de Rusia recordó un episodio del año 2000 en el cual le preguntó al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, cómo vería la posibilidad de que Rusia se integrara a la OTAN. Putin aseguró que Clinton no le respondió y que su actitud fue “fría” al escuchar la propuesta.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Por ello, Putin considera que Estados Unidos está detrás de los constantes esfuerzos de Ucrania para integrarse a la OTAN. ¿Por qué? Si Ucrania entra a la OTAN, esa organización, principalmente auspiciada por Estados Unidos, tendría la facultad de desplegar tropas militares a lo largo de todo el territorio ucraniano (incluyendo, por supuesto, la frontera con Rusia). “Estados Unidos no quiere una Rusia fuerte. Ésa es la base de su política exterior hacia nosotros. ¿Por qué es necesario que ellos nos quieran hacer un enemigo? Porque ellos no quieren un país tan grande e independiente como Rusia. Ahí está la respuesta a todas las preguntas”, dijo Putin en su mensaje de este lunes.

Con información de EFE

Foto de portada: Captura especial


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD