Una de las películas que más recuerdo haber visto en época de Semana Santa cuando era niño es la de Ben-Hur, recuerdo que de todas era mi favorita, porque daba una historia distinta. Algo que nunca noté y estoy seguro que tú tampoco es que detrás de esa historia de soldados, había un pasional romance gay que desencadenó algunos conflictos para Ben-Hur y no, no lo digo yo, lo confirmó el mismo guionista de la película.
¿De qué trata Ben-Hur?
En 1959 se estrenó la película de Ben-Hur, interpretado por el actor, Jack Huston, un noble de Jerusalén con ideas opuestas a las de los romanos. En un tiempo en el que el Imperio romano es dueño y señor del mundo conocido, y gobierna con mano de hierro sus vastos territorios, estas diferencias políticas del joven Judah van a tener sus consecuencias. Así, Ben-Hur será falsamente acusado de traición por negarse a delatar a las personas que se consideran enemigos del estado. Además, el responsable de esta infamia es su mejor amigo de la infancia, Messala, interpretado por el actor Toby Kebbell, un tribuno del ejército romano, con quien al parecer tuvo un enamoramiento secreto y nadie se dio cuenta.
¿Hay un romance gay en Ben-Hur?
Fue hasta 1995 cuando se estreno el documental titulado ‘El clóset de celuloide’, en donde se habría revelado que el profundo odio entre Ben-Hur y Messala, personajes principales de esta película, tendría como verdadero origen un romance homosexual en la juventud. Se trata de una parte de la trama que habría sido incluida de manera implícita en el filme.
Gore Vidal, quien fuera guionista de la película, explicó en el documental que momentos antes de grabar el filme, convenció al actor que daba vida a Messala y al director de la película, William Wyler, de que la enemistad existente entre los personajes debía tener un origen más profundo; es decir, que los dos hombres hubieran vivido en el pasado una relación gay que Messala quería reanudar, pero Ben-Hur, no.
‘Digamos que estos dos tipos tenían entre 15 y 16 años la última vez que se vieron, fueron amantes y ahora se reencuentran y el romano (Messala) quiere empezar de nuevo la relación con Ben-Hur’, explicó en el documental.
El guionista relató que hablo con el director para pedirle que le permitiera poner esta historia de romance en la película: ‘Le dije, bueno no usaré nunca la palabra, no habrá nada manifiesto, pero quedará perfectamente claro que Messala está enamorado de Ben-Hur’. Aunque Wyler no estaba seguro de la situación, rápido aceptó y afirmó que se trataba de una buen idea.
Gore Vidal contó que los únicos que sabían de este subtexto eran el director y el actor que interpretaba a Messala, por lo que tras revelarse los hechos en el documental, Jack Huston, quien interpretaba a Ben-Hur, mostró su molestia y descontento por no haber sido informado de la relación homosexual. Vidal afirmó que prefirieron no decirle nada porque era un hombre muy conservador y probablemente hubiera rechazado el personaje.