¿Bebés editados genéticamente nacieron con una mayor capacidad de aprendizaje?

Cultura ColectivaMiércoles, 27 de febrero de 2019 18:12

shares
mundo investigadoraseguraquebebeseditadosgeneticamentemejoraronsucapacidaddeaprendizaje

Un neurobiólogo asegura que bebés editados genéticamente pudieron haber nacido con una mayor capacidad de aprendizaje.


El pasado 26 de noviembre nacieron en China los primeros bebés modificados genéticamente. El hombre detrás del suceso científico es He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, quien afirmó ser el autor de la hazaña tras llevar a cabo una fecundación in vitro de un embrión al que le fue "desactivado" el gen CCR5 y que permitió el nacimiento de gemelas resistentes al virus del sida.


Jiankui explicó que empleó una técnica científica llamada Crispr-Cas9, que es conocida popularmente como el procedimiento de las "tijeras genéticas". En pocas palabras, esta permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma.


Al principio, Jiankui fue víctima de una serie de críticas por hacer el procedimiento, pues la comunidad científica lo calificó como algo que atentaba contra la ética, además de ser irresponsable porque podría generar mutaciones no deseadas en zonas diferentes a las que se editan.


Lee también: Nacen los primeros bebés modificados genéticamente (y resistentes al sida)


investigadoraseguraquebebeseditadosgeneticamentemejoraronsucapacidaddeaprendizaje 1

(Foto: El Espectador)


En una entrevista para MIT Technology, el neurobiólogo Alcino J. Silva asegura que los cerebros de las bebés también fueron modificados con la edición, pues no sólo son resistentes al virus del sida, sino que también pudieron haber nacido con una mejor capacidad de aprendizaje, además de contar una memoria "aumentada".

Una simple interpretación es que dichas mutaciones probablemente tendrán un impacto en la función cognitiva de las gemelas.

Aunque, de acuerdo con Silva, es virtualmente imposible de predecir cómo eso afectará a las gemelas, él se basa en el hecho de que los mismos beneficios que les fueron otorgados a ratones cuando se les alteró el gen CCR5 durante experimentos también tendrían efecto en los humanos.


Lee también: Desaparece el científico chino que creó los bebés editados genéticamente


Por otro lado, Mio Zhou, profesor de la Western University of Health Sciences, en California coincide con que hay un vínculo entre el gen CCR5 y la cognición. Junto con Silva, descubrieron que al desactivar dicho gen, los ratones mejoraron su memoria significativamente.


investigadoraseguraquebebeseditadosgeneticamentemejoraronsucapacidaddeaprendizaje 2

(Foto: Milenio)


Actualmente, Silva asegura que tiene nuevas pruebas que demuestran que el CCR5 actúa como un supresor de memorias y de conexiones sinápticas. Además, ya había demostrado que las personas a las que les hacía falta ese gen se recuperaban más rápido de los infartos.


Silva concluye que, existe una posibilidad real de que la inteligencia humana, algún día, podrá ser modificada con la edición genética.


Podría interesarte:

Suspenden ensayos de bebés genéticamente modificados, ¿por qué tanta polémica?

ETIQUETAS: Ciencia Tecnología mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS