Bebé de seis meses recibe por error vacuna anticovid; la llevaron por la pentavalente

Brenda TorresMiércoles, 17 de marzo de 2021 16:58

shares
mundo bebe de seis meses recibe por error vacuna anticovid; la llevaron por la pentavalente

Las autoridades iniciaron una investigación y se comprometieron a seguir de cerca el estado de salud de la menor.


Todo un escándalo sanitario se ha suscitado en la ciudad chilena de Villarrica, luego de que una bebé fuera vacunada contra covid-19 por error.


El caso ocurrió durante la tarde del lunes en el Centro de Salud Familiar de Los Volcanes, cuando una madre llegó junto a su bebé para que le administraran la vacuna que debía recibir a los seis meses de edad.


Por hechos que aún se están investigando, la lactante recibió una vacuna Coronavac. Aunque el medicamento es seguro, su uso en menores de 16 años aún se encuentra en fase de prueba.


La madre Marjorie Peña, contó que la funcionaria que inoculó a su hija se dio de inmediato cuenta de que no había colocado la Pentavalente (contra Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, enfermedades invasoras por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y Hepatitis B).


"La señora sacó la vacuna de un cooler y le inyectó la jeringa y pinchó a mi hija en el muslo, yo creo que ella inmediatamente se dio cuenta porque salió de la sala, pasaron 5 minutos y volvió. Ahí me explicó que la había vacunado contra el coronavirus y que había cometido un error", relató la madre de la menor.


Una vez que el personal se percató de la situación, inmediatamente establecieron contacto con el Departamento de Salud de la región de La Araucanía y con la secretaria regional ministerial de Salud.


Una de las primeras medidas que tomaron las autoridades frente a este caso fue fijar un seguimiento a la pequeña para verificar día a día su estado de salud. 


La abuela de la menor, María Salgado, sostuvo que el hecho “es imperdonable” y “que de un momento a otro se arriesgó la vida” de la bebé.

bebe de seis meses recibe por error vacuna anticovid; la llevaron por la pentavalente 1

(Imagen ilustrativa: Unsplash)


Acusan desorden

Por su parte, los padres de la bebé acusan desorden en el proceso de inoculación y evalúan iniciar acciones legales. En buen estado de salud y evolucionando favorablemente se encuentra la pequeña Florencia de 6 meses.


La madre de la pequeña aseguró que en un principio hubo poca comunicación por parte del consultorio. Jaime Calfunao, padre de la menor, acusó desorden en el proceso de vacunación en Villarrica, lo que habría generado el error.


A su juicio esto genera desconfianza en el proceso. “Esto es fatal para uno, ahora tengo desconfianza de las cosas que le están administrando a tus hijos”, se lamentó.


La secretaria regional ministerial de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, sostuvo que desde el primer momento se tomaron las medidas pertinentes, y se informaron a todas las autoridades sobre este caso.


Desde el municipio también están investigando el hecho para determinar las responsabilidades y tras reunirse con la familia de la menor anunciaron la revisión de los protocolos de almacenamiento de las vacunas.

bebe de seis meses recibe por error vacuna anticovid; la llevaron por la pentavalente 2

(Imagen: Biobiochile)

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Tomada de la web.


Podría interesarte:

¡El primero en México! Madre vacunada da a luz a bebé con anticuerpos covid

¡El primer caso reportado en el mundo! Madre vacunada da a luz a bebé con anticuerpos de covid-19

VIDEO. Denuncian ‘aplicación’ de vacuna contra covid-19 con jeringa vacía

ETIQUETAS: mundo niños Virus
REFERENCIAS: Infobae Biobiochile
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS