Barcelona, la ciudad que más cocaína consume en Europa, revela estudio

Cultura ColectivaMiércoles, 23 de octubre de 2019 18:33

shares
mundo barcelonaciudadespanolacocainaconsume

Amberes, Ámsterdam, Zúrich, Londres y Barcelona, son las ciudades donde más drogas se consumen según un análisis de aguas residuales.


Barcelona se ha convertido en la ciudad europa donde más se consume cocaína, reveló un estudio sobre el monitoreo de aguas residuales publicado en la revista Addiction. 


La investigación pertenece a la profesora e investigadora en el Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca, Iria González Mariño, con su estudio titulado “Evaluación espacio-temporal del consumo de drogas a gran escala: evidencia de 7 años de monitorización internacional de aguas residuales”. 


Los resultados fueron publicados en la revista Addiction, el primer rotativo en el campo de las adicciones. 

barcelonaciudadespanolacocainaconsume 1

(Foto: Pixabay)


El análisis comprende las aguas residuales de 120 ciudades, colocando a Barcelona en el primer puesto, por delante de Zúrich y Amberes, en el octavo puesto en consumo de éxtasis, liderado por los Países Bajos;  el decimotercer puesto en consumo de metanfetamina, liderado por Alemania y República Checa; y en un puesto intermedio en consumo de anfetamina, liderado por eindhoven y Amberes. 


Entre las ciudades españolas monitorizadas en 2017, Barcelona es la que muestra un mayor consumo de todas las drogas, duplicando, por lo general, el  estimado en las otras ciudades.


Esta metodología se aplicó por primera vez a nivel internacional en el 2011 y, desde entonces, el grupo internacional de científicos SCORE (Sewage analysis CORe group Europe), ha realizado análisis y recopilado datos de un número creciente de ciudades año tras año gracias, en parte, a la financiación por parte de la Comisión Europea (Cost Action ES-1307, 2014-2018), además de otros proyectos competitivos.

___________________________

* Fotografía de portada: Pixabay.

barcelonaciudadespanolacocainaconsume 2


Podría interesarte:

Encuentran 67 paquetes de cocaína en el drenaje del AICM

Capturan "narcosubmarino" con 165 mdd en cocaína en el Pacífico

Dorian arrastra paquetes de cocaína escondidos en playas de Florida

ETIQUETAS: Europa Drogas mundo
REFERENCIAS: Addition
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS