¡Al fin! Suiza pone fin a la protección de datos bancarios

Liss AndradeViernes, 5 de octubre de 2018 15:13

shares
mundo bancos suizos ponen fin al secreto bancario

La banca suiza entregará por fin después de casi un siglo de protección de datos, la información de casi dos millones de clientes al Fisco.

 

Al parecer, aquello que hacía tan increíblemente atractivo poder guardar tus millones en cuentas de Bancos Suizos, se terminó. La Administración Federal de las Contribuciones (AFC) de Suiza confirmó que pondrá fin al tan amado/odiado secreto bancario que guardó la confidencialidad de sus clientes durante casi un siglo.


bancos suizos ponen fin al secreto bancario 1

El banco Nacional de Zurich, uno de los primeros en hacer efectiva la protección de datos. (Foto: Swissinfo)


A finales del mes de septiembre Suiza compartió todos sus tesoros bancarios, y con esto me refiero a que accedió a intercambiar los datos de más de dos millones de clientes con las autoridades fiscales, además del nombre completo de cada uno de ellos. Se entregó la dirección, estado de residencia y número de identificación fiscal, así como las indicaciones sobre la institución financiera que declara el saldo de la cuenta y los ingresos de capitales.   


¿A quien se le compartirán estos datos?

Se espera que, una vez revisada esta información, las autoridades competentes compartan a su vez estos datos antes de terminar este año con la Unión Europea y posteriormente, con Australia, Canadá, Corea del Sur, Guernsey, Isla de Man, Islandia, Japón, Jersey y Noruega.   


bancos suizos ponen fin al secreto bancario 2

La Banca suiza ha entregado los datos personales de más de dos millones de clientes a las autoridades. (Foto: Reforma)


Se sabe que quien orquestará el proceso será el Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Informaciones con Fines Fiscales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pues fue él quien a su vez ejerció presión durante años a la Plaza financiera suiza para compartir estos datos pues su argumento es que de esta manera sus clientes han ocultado durante décadas grandes patrimonios al fisco.  

 

Podría interesarte:

¡Cuidado! Ahora Facebook ahora quiere conocer tu información financiera

Hackers roban más de 400 millones de pesos a bancos en México

ETIQUETAS: Economía Sociedad mundo
REFERENCIAS: Milenio
Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS