Indocumentado salva a dos niños, pero recibe carta de deportación

Gustavo PinedaLunes, 11 de junio de 2018 16:16

shares
mundo ayman latrous indocumentado salva a dos ninos en francia

Ayman Latrous, indocumentado tunecino, salvó a dos niños de un incendio en Francia, pero a cambio le dieron una carta de deportación


Mamoudou Gassama y Ayman Latrous tienen mucho en común, ambos son inmigrantes indocumentados en Francia y salvaron a niños de la muerte. Pero ninguno de ellos corrió con la misma suerte: uno recibió una carta para regularizar su situación migratoria y otro enfrenta un proceso de deportación.


Dos héroes, deslaces distintos

La semana pasada, se dio a conocer la historia de Mamoudou Gassama, un joven maliense que se convirtió en un héroe tras escalar la fachada de un edificio para salvar a un niño que estuvo a punto de caer desde el cuarto piso de un edificio en París.


Varias personas grabaron la hazaña del ahora llamado “spiderman” de Francia, e incluso, el presidente Emmanuel Macron anunció la regularización de Gassana para convertirse pronto en un integrante del cuerpo de bomberos en la ciudad luz.


VIDEO


Ayman salva a dos niños, pero lo quieren deportar

Sin embargo, para Ayman Latrous, un joven tunecino de 25 años que también es indocumentado, la suerte no fue la misma. Él también salvó a dos niños de morir de un incendio, e incluso le ofrecieron una medalla por su valentía, pero al mes de su acto heroico, las autoridades francesas le dieron un mes para dejar el país.


En el 2015, Latrous junto a su primo, escuchó la llamada de socorro de una mujer desde una ventana, su casa estaba ardiendo. Durante una entrevista con Euronews, recordó que el instinto provocó una acción inmediata de adrenalina que disparó su corazón con el objetivo de ayudar, a pesar de exponer su vida.


"Forzamos la puerta para entrar y vimos que había muchas llamas y humo negro por todas partes", dijo. Esto ocurrió en el apartamentos de un primero piso en Val d’Oise, al norte de la capital francesa.


VIDEO


La ayuda que nunca llegó

Los hombres observaron a una mujer intentar apagar el incendio. "Nos dijo que había dos niños en la habitación, fuimos y los encontramos", relató. Entre brazos el joven indocumentado salió con un menor de cuatro años y su primo con un recién nacido de 19 meses.


Por ser indocumentados, los dos héroes anónimos se fueron de la escena por temor a que llegaran las autoridades, sin embargo, la madre agradecida inició una campaña para recompensar a los jóvenes.


Ambos recibieron una medalla del alcalde, quien ofreció ayudarlos a regularizar su situación migratoria, pero al mes recibieron una carta de deportación. A tres años del caso, y resistencia legal, las autoridades decidieron rescindir de la orden de salida, pero la situación de Latrous sigue siendo ilegal.


Philippine Parastastis, abogada del tunecino, solicitó una reunión con el presidente Macron, y lamentó que ninguna persona pudo grabar el acto heroico de su cliente. "¿Debemos pensar que salvar a un bebé escalando un edificio es más heroico que a través las llamas para salvar a dos? ¡Qué mala suerte que no fue grabado!”, dijo a la BBC.


Podría interesarte:

Latino entrega pizza en base militar de Nueva York y lo quieren deportar

Conoce al «spiderman» que salvó a un niño de caer desde un cuarto piso

Conoce al “Spiderman” ruso que fue detenido por escalar un edificio en Polanco

ETIQUETAS: Europa Derechos Humanos Migración
REFERENCIAS: BBC
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS