Avión militar ya llegó a Bolivia para traer a Evo Morales a México

Lau AlmarazLunes, 11 de noviembre de 2019 19:32

shares
mundo

Marcelo Ebrard confirmó a través de su cuenta de Twitter que Evo Morales ya viene rumbo a nuestro país.

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó este lunes a Lima, Perú, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. Hace unos momentos se confirmó que ya está en Bolivia para traer a Evo Morales a México, respondiendo el ofrecimiento de asilo político del gobierno mexicano.


En la página de internet de la dependencia peruana se informó: "en la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático".


De acuerdo al comunicado, la decisión del gobierno del país andino de permitir a estancia del avión mexicano es consistente con el compromiso que adquirió dicho país para contribuir a una transición pacífica en Bolivia. 


 1


Evo Morales tuitea que viene para México

Hace unos momentos, cuando a través de Noticieros Televisa se confirmaba que el avión militar mexicano ya se encontraba en Bolivia, Evo Morales posteó en su cuenta de Twitter que estaba agradecido con el pueblo de México por el asilo político y que le dolía abandonar su país por cuestiones como la que está viviendo en este momento.


"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", posteó Morales.


 2


¿Qué es lo que se sabe de este avión?

De acuerdo a Reporte Índigo, presuntamente se está utilizando el avión Gulfstream G550, el cual se encontraba en el catálogo de venta propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Se supo también que el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el mandatario de Perú, Martín Vizcarra, habilitó un espacio aéreo de Perú para que pudieran volar el avión de México a Bolivia para buscar a Morales, quien renunció el domingo tras su polémica reelección en los comicios de octubre.


Por su parte, Marcelo Ebrard informó en su cuenta de Twitter que "Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país".


 3


En punto de las nueve de la noche, Marcelo Ebrard posteó que "ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo".


Podría interesarte:

VIDEO: Evo Morales acepta el asilo político ofrecido por México

VIDEO: Saquean casa de Evo Morales y lo acusan de vivir con grandes lujos

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

ETIQUETAS: Política mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS