Mundo

¡Aterrizó de milagro! Pánico en avión que tras turbulencia, logró bajar sin un motor

El avión atravesó una tormenta eléctrica y terminó con severos daños; iba de Chile a Paraguay.

Lizbeth García

Momentos de pánico vivieron los 48 pasajeros de un vuelo de la aerolínea LATAM procedente de Santiago de Chile con destino a Asunción, en Paraguay, luego de que experimentaran una fuerte turbulencia derivada de una tormenta eléctrica. Uno de los pasajeros capturó en video el instante justo en que se registraba la turbulencia, evidenciando, entre gritos, la angustia y el terror de los pasajeros, pues se puede observar que en uno de los movimientos bruscos que hace el avión, salen volando de su asiento dos pasajeros.

Debido al mal tiempo, la terminal aérea en Paraguay, donde debía llegar, se cerró, por lo que la alternativa del piloto fue hacer escala en Foz do Iguaíu, Brasil, y luego retomar su camino. Según el área de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, no está claro porque se retomó el recorrido, a pesar de la tormenta.

paulina silva (@tuti_silva)

Aterrizó de milagro

La aeronave finalmente arribó a la ciudad de Luque, en suelo paraguayo, con varias afectaciones: los parabrisas terminaron rotos, se llegó sin un motor y la parte delantera del avión también quedó destruida. Medios locales retomaron los testimonios de terror que se vivieron en pleno vuelo: “Estoy temblando porque ahora recién me pude desahogar y llorar. Acá estamos asimilando todo esto”; “A 30 minutos de llegar a Asunción sentimos la turbulencia”; “Entramos en pánico, el piloto nos dice que nos preparamos para un aterrizaje forzoso. Escuché eso con mi hija, sola. Nos preparamos para posición de impacto” contaron algunos de los pasajeros.

Mediante un comunicado, la aerolínea LATAM lamentó los inconvenientes de los que su avión fue partícipe, dadas las condiciones meteorológicas. “La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción, procedimiento que se realizó sin inconvenientes a las 23:09 (hora local). Tanto los pasajeros como la tripulación se encuentran en buenas condiciones”, declararon. Por su parte, la Aeronáutica Civil Paraguaya abrió una investigación para deslindar responsabilidades, principalmente al haber conocimiento de que se estaba enfrentando un clima adverso y, aun así, continuar con el trayecto. “Se va a pedir algún reporte de grabaciones internas. Lo que tenemos es información con nuestros equipos. También se le va a pedir información a LATAM para evaluar si se incumplieron o no las normativas internacionales, afirmó el director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Douglas Cubilla.

Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio)

Ref. Semana

Marte fue captado como nunca antes por la sonda espacial Mars Express, que envió una serie de imágenes a la tierra que pudieron disfrutar millones de personas.

Marte fue captado como nunca antes lo habíamos visto y luce espectacular

El cuarto planeta del Sistema Solar, Marte, fue fotografiado por la sonda espacial Mars Express como nunca antes, lo que permitió conocer una panorámica de este como nunca antes.
Eduardo Vega
La desinflación promete darle un respiro al bolsillo de los mexicanos ante los precios altos.

Desinflación y perspectivas económicas en México: Lo que debes saber

Banxico afirma que México ha entrado en una etapa de desinflación. A la par, mantiene las tasas de interés en su nivel más alto para acelerarla.
Joyce Kauffman
López-Gatell aseguró que las Normas Oficiales Mexicanas no son necesarias para garantizar la atención médica.

López-Gatell asegura que no son necesarias las NOM para brindar atención médica

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que las NOM no son necesarias para garantizar la atención médica integral para todas las enfermedades definidas.
Eduardo Vega
Checo Pérez se despistó en la Qualy 2 y quedó eliminado. Arrancará desde el lugar 11.

Checo Pérez falla de nuevo en la clasificación, del GP de España, y arrancará 11°

Max Verstappen dominó la clasificación del Gran Premio de España y saldrá desde el puesto de honor; Checo Pérez cometió un error que lo dejó eliminado en la Qualy 2, por lo que arrancará desde la posición 11.
Eduardo Vega
EE.UU. registra un importante aumento de empleos en mayo.

EE. UU. registra 339 mil nuevos empleos en mayo

Estados Unidos muestra señales contradictorias en su mercado laboral, con aumento de empleos en mayo y preocupación por la tasa de desempleo.
Joyce Kauffman
Seguridad aérea de México podría recuperar la categoría 1. Las autoridades estadounidenses estuvieron en el país.

México está cerca de recuperar la categoría 1 en seguridad aérea

La categoría 1 de México en seguridad aérea, que se perdió en mayo de 2021, podría recuperarse en breve, tras la auditoría que realizó la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.
Eduardo Vega