Avanza ley de acceso a la interrupción del embarazo voluntario

Brenda TorresViernes, 11 de diciembre de 2020 10:58

shares
mundo camara de diputados de argentina aprueba ley de acceso a la interrupcion del embarazo voluntario

Luego de años de reclamos y manifestaciones, a favor y en contra, en Argentina podrán interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas.


La Cámara de Diputados de Argentina votó este viernes a favor del proyecto de Ley de Aborto, lo que le otorga media sanción y deja en manos del Senado la aprobación definitiva de una norma que puede ser histórica para el país, tras años de reclamos y de manifestaciones de sus defensores y detractores.


En sesión extraordinaria, la Cámara aprobó el proyecto de ley por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.


En noviembre del año pasado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el envío al Congreso dos proyectos de ley para que “todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.


Leer también: 28S: Un grito que reclama el aborto legal en América Latina

camara de diputados de argentina aprueba ley de acceso a la interrupcion del embarazo voluntario 1

(Imagen: Efe)


El proyecto establece una serie de condiciones bajo las que debe producirse el aborto: 


Derecho a la interrupción del embarazo

El proyecto otorga a "las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar" el derecho a decidir la interrupción del embarazo y acceder al aborto y la atención posterior en el sistema de salud hasta la semana 14 (inclusive) de gestación.


Pasado este plazo solo se podrá interrumpir el embarazo “ resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante" o "si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante".


Gratuito

El costo del aborto será absorbido por el sistema público de salud y las distintas obras sociales, independientemente de la figura jurídica que posean, y estas "deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo prevista en la ley en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud recomienda".


Trato digno

El proyecto establece una serie de condiciones bajo las que debe producirse el aborto, y estas incluyen el trato digno, por lo que el personal médico deberá respetar "las convicciones personales y morales de la paciente, para erradicar prácticas que perpetúan el ejercicio de violencia contra las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar".


También deberá respetar la privacidad del paciente. El equipo médico deberá mantener la confidencialidad en todo momento y guardar el secreto médico durante el proceso de atención y también con posterioridad. 


Consentimiento

El aborto debe realizarse con el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito, y nadie puede ser sustituido en el ejercicio personal de este derecho. 


A partir de los 16 años, la persona se considera con plena capacidad para prestar su consentimiento, mientras que las menores de 13 años deberán presentar su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.


Castigos

Se establecen penas de entre 3 y 10 años en caso de que se realice un aborto sin el consentimiento de la persona gestante, una pena que puede elevarse hasta los 15 años si "el hecho fuere seguido de la muerte de la persona".


La pena será de tres meses a un año si el aborto se realiza con el consentimiento de la persona después de la semana 14 de gestación.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Que el aborto sea parte de los servicios de salud, proponen diputadas

Mujeres toman el Congreso de Puebla y Radio BUAP para exigir la despenalización del aborto

Así se vivió la marcha que gritó a favor de la despenalización del aborto

ETIQUETAS: Argentina mundo Aborto
REFERENCIAS: El Universal CNN
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS