Avalancha en Suiza deja decenas de desaparecidos y esquiadores heridos

Cultura ColectivaMartes, 19 de febrero de 2019 17:55

shares
mundo avalanchaensuizadejadecenasdedesaparecidos

Al menos una decena de personas quedaron atrapadas este martes por una avalancha en una estación de Suiza.


Cuatro esquiadores resultaron heridos y al menos una decena de personas quedaron atrapadas este martes por una avalancha de nieve que cubrió una pista de la estación alpina suiza de Crans-Montana. Según la policía, el alud de nieve era de 840 metros de largo y 100 metros de ancho y cubrió unos 400 metros de la pista.


El presidente del municipio de Crans-Montana, Nicolas Féraud, declaró a medios suizos que "entre diez y doce personas" fueron arrastradas por la nieve. Un portavoz de la policía dijo temer que otras víctimas quedaron sepultadas, basándose en el testimonio de otros esquiadores. 


Los esquiadores se hallaban en una pista delimitada, no llevaban los detectores de quienes esquían fuera de pista, y las posibilidades de sobrevivir se reducen muy rápidamente.


avalanchaensuizadejadecenasdedesaparecidos 1

(Foto: EFE)


La avalancha, que ocurrió a unos 2 mil 600 metros de altitud, pudo ser provocada por esquiadores o por las condiciones climáticas, según las primeras hipótesis. 


En una conferencia de prensa, la policía del cantón de Valais señaló que las operaciones de rescate iban a continuar por la noche para tratar de hallar supervivientes, mientras que la televisión suiza RTS informó que el ejército había instalado iluminación para permitir a los 240 socorristas seguir con la búsqueda. 


Las avalanchas en una pista señalizada son muy raras. "No sabemos todavía si la avalancha empezó por si sola, o si fue provocada por esquiadores, o por una caída de bloques de piedra", explicó el experto suizo Robert Bolognesi en el diario 20 Minutes.


avalanchaensuizadejadecenasdedesaparecidos 2

(Foto: EFE)


"Ocurre a veces que las pistas cierran a principio o a media tarde en caso de riesgo de avalancha, cuando hace calor", observó Bolognesi. "Pero generalmente, eso no ocurre antes de marzo o abril. Hoy, eso significaría que la zona estaba ya siendo muy vigilada.


La Plaine-Morte, a casi 3mil metros de altura, es el sector más alto para esquiar de esta estación, y probablemente estaba muy frecuentado en esta semana durante la cual en varias partes de Europa los niños están de vacaciones escolares.


*Con información de AFP.

ETIQUETAS: Europa Accidente mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS