PUBLICIDAD

MUNDO

Austria hace obligatoria la vacuna contra covid

La decisión ha generado mucha controversia al contemplar citas obligatorias para que las personas se pongan la vacuna.

En una decisión histórica, el gobierno de Austria ha confirmado que, a partir del próximo 1 de febrero, la vacuna contra covid será obligatoria para todos los residentes mayores de 18 años. Como era de esperarse, el decreto ha generado mucha controversia al impactar directamente en la libertad de los individuos para decidir sobre su cuerpo. Tras este anuncio, Austria se convierte en el primer país de Europa que hace obligatoria la vacuna de covid-19.

Vacuna obligatoria

En algo que podría representar una nueva etapa para los países de la Unión Europea, el gobierno de Austria anunció este domingo que, a partir del próximo 1 de febrero, la vacuna contra covid será obligatoria para todos los residentes mayores de 18 años de edad. De acuerdo al último censo, la decisión sobre la vacuna es para cerca de 8 millones de habitantes. A partir de que entre en vigor el decreto, el gobierno lanzará una campaña de información sobre la nueva política. Semanas después, desde el 16 de marzo, la policía de Austria empezará a realizar pruebas aleatorias a los ciudadanos para comprobar si ya tienen la vacuna contra covid.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si no estás vacunado en Austria, te harás acreedor a una multa de 600 euros, aproximadamente 15 mil pesos mexicanos. Si las personas pagan esa primera multa pero siguen sin vacunarse, la infracción podría ser aplicada al menos cuatro veces al año, es decir, el mínimo total de multas podría alcanzar hasta los 60 mil pesos mexicanos. Todas las personas que no estén vacunadas recibirán una carta en sus domicilios para notificarles sobre la nueva medida.


¿Qué pasa si nadie hace caso a la vacuna?

Si los niveles de vacunación no aumentan en Austria, ya se contempla un escenario que podría generar una controversia nunca antes vista en el mundo. En el proyecto de ley, si las personas no hacen caso, la tercera fase implica que te den una cita obligatoria para vacunarte. ¿Qué significa esto? Ya no se trata de que tú decidas cuándo vacunarte, sino que el gobierno te pondrá una cita y no te va a quedar de otra. Te vacunas o te vacunas. Si te niegas a esa cita, la multa ya sería de 3 mil 600 euros (cerca de 90 mil pesos mexicanos).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo a cifras oficiales, al momento un 74 por ciento de la población de Austria ya tiene su esquema completo de vacunación contra covid (dos y hasta tres dosis). Aparte de los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas patologías estarán exentas de la vacuna obligatoria. "Cada uno es responsable de su salud y toma sus decisiones. Pero nosotros somos una comunidad y cuando se trata de la seguridad de la comunidad, entonces todos tenemos responsabilidad", dijo el canciller federal, Karl Nehammer, ante la prensa al presentar la ley.

Pese al amplio respaldo en el parlamento, con cuatro de los cinco partidos a favor, la vacuna obligatoria ha causado controversia en Austria. El partido opositor FPÖ rechaza la ley de forma contundente y apoya desde hace meses en Viena y otras ciudades manifestaciones contra la gestión de la pandemia y contra la vacuna obligatoria. Las autoridades austriacas anunciaron más de 15 mil nuevos contagios de covid en las últimas 24 horas, el nivel más alto hasta ahora para un día domingo. Pese al gran incremento de los contagios en la última semana (debido a la variante ómicron), el número de hospitalizaciones, en particular dentro de las unidades de cuidados intensivos, sigue con tendencia a la baja en Austria.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: Tercera dosis de la vacuna AstraZeneca es efectiva contra ómicron

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

Podría interesarte
Etiquetas:saludmundo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD