Australia podría quedarse sin invierno ¡a partir del 2050!

Lau AlmarazMartes, 12 de marzo de 2019 11:31

shares
mundo australia podria quedarse sin invierno ¡a partir del 2050

'Nuevo verano' es el posible nombre de esta nueva estación para la que los australianos ya se están preparando todo por culpa del calentamiento global.


Y seguimos consumiendo plástico como si no hubiera mañana, seguimos comprando ropa sin hacer conciencia de que ya hay demasiada en el planeta, seguimos siendo generadores de contaminantes que hacen que las temporadas de calor sean extremadamente frías y que aquellas características por una lluvia intensa, ahora sean totalmente secas. Las consecuencias están llegando y más pronto de lo que nos imaginamos.


Resulta que el calentamiento global dejará a los habitantes de Australia sin invierno para el año 2050 según una nueva herramienta climática. Esta herramienta predijo, incluso que habrá una nueva estación que se llamaría "Nuevo verano".


Lee también: ¿Por qué hay invasiones de osos polares en Rusia?

australia podria quedarse sin invierno ¡a partir del 2050 1

'Nuevo verano', así se llamaría la nueva estación en 2050 en Australia. (Foto: Tourism Australia)


¿De dónde sale esta idea?

El pronóstico desarrollado a través de esta herramienta, corresponde a científicos de la School of Art & Design y el Instituto de Cambio Climático de la ANU (Australian National University), unidos en un proyecto de diseño, que toma los datos existentes y comunica los impactos del calentamiento global de manera que el público pueda participar y comprenderlos mejor.


El nuevo verano representa un período del año en el que las temperaturas alcanzarán un pico constante en muchos casos por encima de los 40ºC durante un período sostenido. Con la herramienta, las personas pueden hacer clic en miles de ubicaciones en Australia para ver cómo cambiará el clima local en su ciudad natal para 2050.


"Observamos las temperaturas promedio históricas de cada temporada y las comparamos con los datos proyectados y lo que encontramos en todas partes es que realmente no hay un período de un invierno sostenido o duradero", dijo el profesor Geoff Hinchliffe, de la School of Art & Design. "Dentro de 30 años, el invierno, tal como lo conocemos, será inexistente. Deja de existir en todas partes, aparte de unos pocos lugares en Tasmania", dijo en un comunicado.


Lee también: Invasión de osos polares causa estado de emergencia en Rusia

australia podria quedarse sin invierno ¡a partir del 2050 2

El calentamiento global sigue causando grandes estragos. (Foto: Tourism Australian)


¿Cómo funciona esta herramienta?

De acuerdo al mismo portal en donde se desarrolla esta herramientoa, misma que utiliza datos del BoM (Bureau of Meteorology) y SILO (Scientific Information for Land Owners), se muestra cuántos grados aumentará la temperatura promedio en cada ubicación y cuántos días habrá más de 30 o 40 grados en un lugar determinado en el año 2050 en comparación con los grados a los que se encuentra ese territorio al día de hoy.


"También nos enfocamos en desarrollar las formas visuales más efectivas para transmitir cómo el calentamiento global afectará a ubicaciones específicas", dijo Hinchliffe. "Eso significaba usar color, forma y tamaño alrededor de una composición de cuadrante que muestra los valores de temperatura de un año entero en una sola instantánea. Lo hace visualmente rico e interesante y da muchos detalles de una manera que se conecta emocionalmente con las personas al ubicarlo en su propia ciudad", dijo.


"Nos concentramos en la visualización y la narración de historias. No queremos tergiversar los datos ni sugerir cosas que no sean ciertas, por lo que la visualización fue fundamental para transmitir los datos de una manera que puede ser interrogada. Es como una gráfica, pero más poética", dijo el profesor asociado, Mitchell Whitelaw. "La investigación y la innovación aquí están en la visualización y compilación de todos estos datos. Nuestra innovación está en la forma en que se comunican y presentan estos datos existentes, con suerte de una manera memorable y atractiva", dijo. La herramienta de clima visual fue preparada para la Australian Conservation Foundation ya puede verse desde este sitio


________________________________

Con información de AFP.

Foto de portada: Kuoni.


Podría interesarte:

Aparece paisaje en el Ártico que estuvo oculto durante más de 40 mil años

Empujadas por el hambre, estas orcas tienen que migrar al norte para sobrevivir


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS