Aumentan las denuncias de acoso sexual en el Mundial

Gustavo PinedaViernes, 29 de junio de 2018 15:27

shares
mundo aumentan denuncias de acoso sexual hacia mujeres en el mundial

Organizaciones y medios de comunicación condenaron el constante acoso en las calles contra las mujeres por parte de aficionados.


A través de redes sociales cada día son más las mujeres que levantan la voz para denunciar el acoso sexual por parte de aficionados en las calles de Rusia con el objetivo de amonestar con la tarjeta roja el latente sexismo alrededor del mundo del futbol.


Una de las voces que grita “¡basta!” contra el machismo es Mariana Zacarías, conductora de deportes de Medio Tiempo, quien con apoyo del movimiento #MeToo exige trabajar de manera libre y tranquila sin ser objetivizada en los espacios públicos de Rusia.


“El acoso traspasa fronteras y tristemente me tocó vivirlo estos días mientras trabajaba y por ello decidí compartir mi experiencia. Ojalá esto deje de suceder”, escribió Zacarías a través de su cuenta de Twitter, mientras adjuntó un video donde narró los incómodos y perturbadores momentos que vivió durante un par de transmisiones en Facebook Live.

En la grabación, la periodista recordó que vivió dos experiencias lamentables, la primera fue en la calle de Las Luces cuando un hombre la besó contra su voluntad, y la segunda ocasión otro aficionado mexicano le tocó los glúteos. “Creo que cada vez hay más mujeres más talentosas en el periodismo deportivo, hay varias compañeras mías que han sufrido este tipo de cosas, pero literalmente no somos un pedazo de carne”, dijo.


Aliona Popova, al frente de la asociación feminista The W Project, estima por su parte que las agresiones sexuales superan el marco del Mundial y del movimiento #MeToo.


"Se trata de hacer campaña por derechos elementales y para que haya límites personales para todos", explica a la AFP. "Es algo bueno que se empiece un diálogo internacional sobre este tema gracias al Mundial", indicó.



Este viernes, la televisión alemana ZDF anunció que ha presentado una denuncia contra dos internautas por ataques sexistas contra Claudia Neumann, la narradora de su cadena en algunos partidos del Mundial.


Casi el 40 por ciento de los espectadores de las retransmisiones televisadas del Mundial-2014 eran mujeres, señaló la Federación Internacional de Futbol Asociación.


"Por el número de mujeres en la dirección de la Federación Internacional de Futbol Asociación (...) y el número de aseos para mujeres en los estadios, el papel de las mujeres es pasivo y a menudo son tomadas como objetos decorativos", denunció la organización Fare.


aumentan denuncias de acoso sexual hacia mujeres en el mundial 1

En julio del 2016 en Rusia y Ucrania nació el movimiento #IamNotAfraidtoSayIt, para denunciar la violencia doméstica y el acoso sexual en las calles. (Foto: Facebook / ЯНеБоюсьСказати)


"Pero existe otra manera de ver este campeonato: el espacio para las mujeres aumenta", añade la ONG, subrayando que por primera vez se juega un Mundial en el que la secretaría general de la Federación Internacional de Futbol Asociación la ocupa una mujer, Fatma Samoura.


Otras aficionadas subrayan la atmósfera agradable entre hinchas del Mundial y llaman a no generalizar los casos de agresiones sexuales.


"Yo he sido futbolera siempre, de toda la vida. Se sabe que en el Mundial son sobre todo hombres", explica Fernanda Flores, de 31 años. "Pero en México ahora hay muchas más mujeres que miran el futbol. Un evento de este tipo es para ambos sexos", afirma.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Otra periodista acosada por la afición, ahora en Rusia

El acoso a las reporteras que cubren el Mundial parece no tener fin

Entérate de la información más relevante del Mundial en Cultura Colectiva News

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS