Aumentan casos de cáncer de colon en menores de 50 años, señalan investigadores

Cultura ColectivaSábado, 29 de agosto de 2020 15:28

shares
mundo cancer de colon chadwick boseman

Más de medio millón de personas en Estados Unidos mueren cada año por algún tipo de cáncer, según informes.


Los casos de cáncer de colon y rector están aumentando en adultos jóvenes, mientras que la pandemia retrasa los diagnósticos y tratamientos de cáncer, señalaron expertos. 


Lee más: Wakanda de luto: Muere el actor Chadwick Boseman, protagonista de 'Black Panther'


La reciente muerte a los 43 años de edad del actor Chadwick Boseman, conocido mundialmente por su papel como el Rey T’Challa en la película de Marvel “Black Panther”, es una muestra del aumento de los casos de cáncer colorrectal entre adultos jóvenes. 


Según informes de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, desde 1990 a la fecha aumentaron los casos entre personas menores de 50 años de edad, mientras que la mitad de todos los diagnósticos nuevos se encuentran en personas de 66 años o menos, según informes citados por CNN


cancer de colon chadwick boseman 1


En los reportes de la Sociedad Estadounidense del Cáncer se puede observar que la edad promedio de las personas diagnosticadas con cáncer colorrectal era de 72 años en 1989, sin embargo, disminuyeron los casos en personas en ese rango de edad e incrementaron los casos en menores de 50 años desde principios del 2000 al 2016. 


“Nos sorprendió lo rápido que está sucediendo”, dijo Rebecca Siegel, coautora del estudio y directora científica de investigación de vigilancia de la Sociedad Estadounidense del Cáncer en Atlanta, en entrevista con CNN


"Este informe es muy importante porque no solo proporciona una instantánea de la carga actual del cáncer colorrectal, sino también una ventana al futuro", dijo, y agregó que si continúan los aumentos en los adultos más jóvenes, "los médicos deben ser conscientes de la singularidad desafíos en esta población de pacientes, como la necesidad de preservar la fertilidad y la función sexual, así como el riesgo de efectos del tratamiento a largo plazo debido a su mayor esperanza de vida".


cancer de colon chadwick boseman 2


Pandemia retrasa diagnóstico y tratamiento del cáncer, advierte experto


Más de medio millón de personas en Estados Unidos mueren cada año por algún tipo de cáncer, estadística que se incrementará por falta de cuidados preventivos en medio de la pandemia de COVID-19, sostuvo el doctor Luis Raez, director médico y científico del Memorial Cancer Institute en Florida.


“Nos preocupa muchísimo que el diagnóstico de todos los tipos de cáncer ha disminuido y sabemos que esta batalla del cáncer no la estamos ganando tan rápido”, dijo este experto a Efe.


Según Raez, a nivel general son menos los pacientes que están siendo diagnosticados con cánceres comunes como los de pulmón, mama y colon en comparación con el año pasado. “De acuerdo a las estadísticas nacionales y dependiendo del estado, puede ser tan malo como de 30 % a 70 % de pacientes menos que el pasado año", destacó.


cancer de colon chadwick boseman 3


Si bien esta disminución puede parecer positiva, no significa que menos personas estén enfermando de cáncer, sino que más personas viven con cáncer no diagnosticado y enfrentan retrasos significativos en el tratamiento, expuso.


“Esto significa que vamos a tener pacientes en un estado avanzado o tardío al momento que se diagnostiquen. Los pacientes curables como una muchacha joven con cáncer de mama o un paciente con cáncer de pulmón o colon en estado inicial se le puede hacer cirugía y terapia y se pueden curar, pero si es un paciente metastático no se puede curar. Por eso es tan importante diagnosticar el cáncer en su etapa inicial, cuando es tratable,” detalló Raez.


cancer de colon chadwick boseman 4


Para el experto, el cuidado preventivo es vital ahora más que nunca. Según destacó, los efectos de la COVID-19 se seguirán sintiendo durante las próximas décadas, y en la lucha contra el cáncer los efectos ya se están sintiendo.


Como principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, Raez califica de alarmante el impacto del cáncer de pulmón, parea el que la mayoría de los estados han experimentado una disminución notable en el número de diagnósticos. “Solo cuatro por ciento de todos los pacientes que tienen que venir a hacerse una tomografía se la hacen. Tenemos que decirles a las personas que por favor vengan porque si el cáncer está ahí y no lo diagnosticamos temprano, cuando vengan va a ser de repente para muchos demasiado tarde", expuso.


“En el caso del cáncer del pulmón, cuando la persona siente síntomas ya es tarde. Pero si usted tiene más de 55 años y es un fumador por más de 20 a 30 años, una simple tomografía de pecho una vez al año le puede salvar la vida. Es importante que si usted es fumador, así no tenga síntomas le pida al médico primario que le ordene una tomografía”, puntualizó.


* Con información de EFE.


cancer de colon chadwick boseman 5


Podría interesarte:

Ella es Reyna y con tu ayuda puede superar por segunda vez al cáncer

Diseñan una prueba para diagnosticar cáncer de mama en menos de una hora

'¿En qué puedo ayudar?': 'Canelo' se ofrece a apoyar a niños con cáncer en Jalisco

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: CNN
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS