Aumenta radioactividad en Chernobyl debido a un incendio forestal

Lau AlmarazLunes, 6 de abril de 2020 14:08

shares
mundo

Un incendio forestal provocó que la radioactividad aumentara en Chernobyl 16 veces más de lo normal.


Ucrania informó este fin de semana sobre un aumento de la radioactividad a causa de un incendio forestal declarado la víspera en la zona de exclusión que rodea la central de Chernobyl , donde se produjo en 1986 el peor accidente nuclear de la historia. Hasta el momento, el incendio no se ha controlado.


"Hay malas noticias: hay una radioactividad superior a la normal en el corazón del incendio", indicó a través de Facebook, Egor Firsov, líder del servicio de inspección ecológica. Firsov acompañó su mensaje con un video en el que se ve un contador Geiger que muestra un nivel de radioactividad 16 veces más alto de normal.


 1


La nube de humo afecta Kiev

Las llamas se propagaron en más de 100 hectáreas en la parcela forestal situada en torno a la central nuclear, a unos cien kilómetros al norte de la capital, Kiev.


En un primer momento, los servicios de emergencia aseguraron el domingo que no se había registrado ningún aumento de la radioactividad, aunque el sábado habían afirmado que tenían "problemas" para extinguir el fuego, debido a un incremento de la radioactividad en algunos lugares. Sin embargo, los incendios forestales han provocado una nube de humo que afecta a Kiev .


Tal y como ha indicado en un breve comunicado el Servicio Estatal de Emergencias, por el momento no hay víctimas, si bien un cuarto de las llamas se encuentran en la zona de Chernobyl. Con dificultad, el equipo de bomberos ucranianos seguía intentando extinguir el fuego hoy. Dos aviones, un helicóptero y un centenar de bomberos estaban movilizados contra el incendio.


 2


Ya se investigan las causas del incendio

Las autoridades consideran que el principal foco de los incendios -la mayoría de ellos registrados en la provincia de Kiev- se produjo a raíz de la quema controlada llevada a cabo por agricultores de la zona. No obstante, el Gobierno ha puesto en marcha una investigación al respecto.


El accidente nuclear de Chernobyl, que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 cuando se produjeron varias explosiones y un incendio generalizado en la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin, es considero el mayor desastre nuclear de la historia.


Las autoridades ucranianas comenzaron a permitir el acceso de turistas a la zona en 2011, cuando los niveles de radiación fueron considerados "permisibles". En 2019, Ucrania registró el mayor número de turistas en la zona de exclusión de Chernobyl, cerca de Bielorrusia, con 100 mil visitantes.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El Independiente.


Podría interesarte:

Tigre del zoológico de Nueva York da positivo a covid-19

FOTOS. Así es la Bóveda del fin del mundo que se usará en caso de catástrofe mundial

Reina Isabel envía mensaje a los ingleses para que se cuiden del coronavirus

ETIQUETAS: noticias incendio forestal mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS