Imagen histórica: atletas deciden compartir medalla de oro en Juegos Olímpicos

Miguel FernándezLunes, 2 de agosto de 2021 9:39

shares
mundo olimpicos tokio 2020 olimpicos tokio 2020 medallas salto de altura gianmarco tamberi mutaz essa barshim

En el salto de altura, Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim prefirieron subir juntos a lo más alto del podio que ir a un desempate.


Durante el fin de semana en Tokio, dos atletas de salto de altura nos regalaron una imagen inolvidable. Representando al máximo el espíritu olímpico, Gianmarco Tamberi (Italia) y Mutaz Essa Barshim (Catar) tomaron una decisión insólita. ¡Compartir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos! La historia es extraordinaria y ya se ha convertido en uno de los grandes momentos de la justa veraniega.

 

La gloria compartida

 

Dentro de la prueba de salto de altura, los competidores realizan diferentes intentos tratando de establecer la mejor marca posible. Por ejemplo, si en tu primer salto brincas dos metros y eres el mejor, el resto de atletas buscan igualarte o superarte para seguir en la competencia. Si fallan después de tres intentos, están descalificados.

 

El italiano, Gianmarco Tamberi, y el catarí, Mutaz Essa Barshim, se enfrascaron en una lucha emocionante por determinar quién era el mejor. El mano a mano era constante y ambos igualaban los registros del otro: 2 metros con 19 centímetros, 2.24, 2.27, 2.30, 2.33, 2.35 y 2.37. Cuando llegó la barrera del 2.39, la historia de los Juegos Olímpicos cambió para siempre.


olimpicos tokio 2020 olimpicos tokio 2020 medallas salto de altura gianmarco tamberi mutaz essa barshim 1

Foto: EFE


Una decisión increíble

 

Cuando la vara fue colocada en 2 metros con 39 centímetros, tanto el italiano como el cataría, ya no pudieron superar esa marca. En ese momento, en una imagen que ya es viral en redes sociales, uno de los jueces se les acercó para explicarles la situación: “podemos continuar con el desempate". Antes de que el juez pudiera terminar otra frase, el atleta de Catar le preguntó: "¿podemos tener dos oros?" El juez contestó: "Es posible, si ustedes así lo deciden".

 

Los atletas, sorprendidos por esa segunda alternativa, se miraron emocionados y de inmediato se abrazaron para festejar. Con esa reacción, el juez entendía que la decisión estaba tomada. No iban a pelear por ser el mejor. ¡Los dos serían los mejores compartiendo una medalla de oro!




Historia en los Juegos Olímpicos


La decisión tomada por Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim provocó que se diera una medalla olímpica compartida; lo anterior, no ocurría en el atletismo desde 1912. Ninguno de los dos se arrepiente.


"Para mí esto es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar. He pasado por muchos problemas. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. A pesar de todo, hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena", dijo el catarí.


En en el caso del italiano, una lesión de tobillo casi lo deja fuera de los Juegos Olímpicos. De hecho, en su proceso de recuperación, le ayudó que la justa veraniega fuera pospuesta un año. Además, para recordar por lo que peleaba, Gianmarco Tamberi, llevó a la prueba su férula y la colocaba sobre el tartán antes de cada salto.


"Después de mis lesiones, yo solo quería volver y competir, pero ahora tengo esta medalla de oro y eso es algo increíble. Soñé con esto tantas veces y realmente no lo puedo creer. Es un gran momento para nosotros. Justo antes de Río en 2016, me dijeron que existía el riesgo de que ya no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje, pero todo ha valido la pena. Estoy muy feliz".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Reuters / EFE.

ETIQUETAS: noticias deportes mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS