Al menos 29 muertos en atentado durante desfile militar en Irán

Cultura ColectivaSábado, 22 de septiembre de 2018 9:22

shares
mundo atentado terrorista durante desfile militar en iran

El Estado Islámico se atribuyó el atentado terrorista durante un desfile militar en Irán.

Este sábado, un grupo de hombres armados abrió fuego contra los participantes de un desfile militar, lo que dejó un saldo de al menos 29 personas muertas y decenas de heridos –entre ellas menores de edad– El desfile de las Fuerzas Armadas se llevaba a cabo en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán situada al sudoeste de Irán.


Según fuentes oficiales, eran cuatro los atacante y dos de ellos ya fueron sido abatidos, mientras que los otros dos han sido arrestados por las fuerzas de seguridad.


atentado terrorista durante desfile militar en iran 1

(Foto: Twitter @JZarif)


Estado Islámico se atribuye el ataque

El grupo Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado, según Amaq, el medio donde la organización terrorista difunde sus amenazas y mensajes de odio. "Combatientes de Estado Islámico atacaron una concentración de fuerzas iraníes en la ciudad de Ahvaz", dice.


atentado terrorista durante desfile militar en iran 2

(Foto: AFP)


¿Qué dice el gobierno iraní?

En su cuenta de cuenta de Twitter, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif escribió: "Irán reaccionará rápida y firmemente para defender las vidas iraníes".


Lee también: Estado Islámico atenta contra periodistas en Afganistán


Teherán clasificó el ataque como terrorismo y acusa al régimen extranjero, apoyado por Estado Unidos, de orquestarlo: "Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz [...] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques", escribe en Twitter Javad Zarif.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, prometió una respuesta "terrible" de su país a través de un comunicado:

La respuesta de la República islámica a la más mínima amenaza será terrible. Quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello.

Lee también: Atentado suicida deja 7 muertos y más de 20 heridos

Las víctimas

De acuerdo con la agencia de noticias Tasnim, entre los muertos hay un periodista y la mayoría de ellos pertenecen a la Guardia Revolucionaria, la fuerza paramilitar leal al Líder Supremo de Irán, quienes también formaban parte de la marcha que se celebró con 38º aniversario del estallido de la guerra entre Irán e Irak.


atentado terrorista durante desfile militar en iran 3

(Foto: Twitter @JZarif)


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

ANÁLISIS: los puntos y países clave para entender la intervención de EUA en Siria

ETIQUETAS: Breaking News Estado Islámico Terrorismo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS