Atentado en escuela de Crimea deja 18 muertos y más de 50 heridos

Vicente RendónMiércoles, 17 de octubre de 2018 8:01

shares
mundo atentado escuela de crimea deja 18 muertos 50 heridos

Luego de este atentado terrorista, el gobernador de Crimea, Serguéi Axiónov, adelantó que se trató de un solo atacante.


Lo que muchos califican como una verdadera masacre se dio la mañana de este miércoles luego de un atentado contra una escuela politécnica de Kerch (Crimea), territorio perteneciente a Ucrania que Rusia se anexionó en marzo de 2014.


Según las primeras versiones, todo ocurrió cuando un solo hombre armado irrumpió en las aulas disparando y haciendo explotar después una bomba. El resultado de ese ataque, hasta el momento, es de 18 muertos y más 50 heridos, en su mayoría jóvenes y adolescentes.


atentado escuela de crimea deja 18 muertos 50 heridos 1

La mayoría de la víctimas son jóvenes que estudiaban mientras se dio el ataque. (Foto: ABC)


Luego de este atentado terrorista, el gobernador de Crimea, Serguéi Axiónov, adelantó que se trató de un solo atacante, un estudiante de cuarto curso de 18 años de nombre Vladislav Rosliakov, que se habría suicidado después de la matanza.


Lee también: Atentado suicida deja 7 muertos y más de 20 heridos


¿Fue entonces un ataque terrorista?

Cuando ocurre un ataque de este tipo en alguna parte del mundo, es normal que las autoridades duden en asegurar que se trata de un atentado terrorista pues deben ocurrir ciertos factores para que esto se maneje de esa forma, sin embargo, en el caso de este ataque los indicios no dejaban otra posibilidad.


De hecho los responsables de la Guardia Nacional fueron los primeros en emplear la palabra "terrorismo" en relación con la explosión de Kerch y el Comité de Instrucción ruso (SK) no contempla ahora ninguna otra hipótesis. Lo que se ignora por el momento es la autoría.


¿Qué pasó en el ataque?

Luego del atentado, estudiantes del centro aseguraron a medios locales que antes de que se escuchara la explosión, hubo un tiroteo. El atentado tuvo lugar a las 12 del mediodía hora local. Toda la zona ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad y no paran de llegar ambulancias.


atentado escuela de crimea deja 18 muertos 50 heridos 2

Las autoridades de Crimea calificaron el ataque como un atentado terrorista. (Foto: El Comercio)


¿Dónde se ubica Crimea?

Kerch, localidad portuaria situada en el extremo este de Crimea, es en donde termina el puente construido para unir la Rusia continental con la península. Tras la anexión de Crimea y la implicación rusa en la guerra en el este de Ucrania, las relaciones entre Moscú y Kiev han ido de mal en peor.


El último capítulo de confrontación tiene ahora carácter religioso pues el patriarcado de Constantinopla ha dado luz verde la Iglesia Ortodoxa de Ucrania para independizarse del Patriarcado de Moscú. La Iglesia Ortodoxa rusa ha respondido rompiendo todo vínculo con el Patriarcado de Constantinopla.


Esto ha provocado que el Kremlin amenazara incluso con acudir en ayuda de los ortodoxos ucranianos que se mantengan fieles a Rusia, si fueran objeto de algún tipo de violencia por parte de grupos ultranacionalistas ucranianos.


Podría interesarte:

Al menos 29 muertos en atentado durante desfile militar en Irán

Videos e imágenes del atentado terrorista del 11 de septiembre

ETIQUETAS: Rusia Terrorismo mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS