PUBLICIDAD

MUNDO

Ataque ruso a un convoy humanitario deja 25 muertos en Ucrania

El hecho ocurrió horas antes de llevarse a cabo la anexión formal de cuatro ciudades, entre ellas donde ocurrió el ataque, a Rusia.

Fuerzas armadas rusas atacaron con misiles un convoy humanitario en la ciudad de Zaporiyia, al sur de Ucrania, así lo informó el jefe de la administración militar de esa región, Oleksandr Staruj, vía Telegram. De acuerdo con autoridades, el hecho ha dejando como resultado 25 personas muertas y 62 heridos, entre los que se encuentran varios niños. Staruj informó del ataque contra el convoy humanitario que se dirigía a los territorios temporalmente ocupados, así como de la existencia de víctimas mortales. “El enemigo lanzó un ataque con cohete contra un convoy humanitario de civiles, gente que hacía cola para ir a la zona temporalmente ocupada, ir a reunirse con los familiares, recibir ayuda”, afirmó. De igual forma, agregó que al lugar del ataque habían acudido ya equipos de rescate, médicos y los servicios necesarios.

Un funcionario del gobierno ruso en la región ocupada de Zaporiyia, acusó, como suele ser habitual, a las fuerzas ucranianas del ataque. “El régimen de Kiev está tratando de retratar lo que sucedió como bombardeo de tropas rusas, recurriendo a una provocación atroz”, dijo en Telegram Vladimir Rogov. “Los combatientes ucranianos cometieron otro acto terrorista”, agregó. Aunque no se comprobó evidencia de lo dicho por el funcionario. Por su parte, el presidente Ucraniano Volodímir Zelenski, aseguró lo mismo pero por parte de las fuerzas armadas rusas, “los ocupantes lanzaron 16 misiles en una mañana tan sólo contra Zaporiyia y el distrito circundante. Sólo unos completos terroristas que no tienen lugar en el mundo civilizado pueden hacer algo así”, escribió en su cuenta de Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Zelenski solicita ingreso de Ucrania a la OTAN

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que este viernes Ucrania presentará una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia. “Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada”, informó el mandatario a través de su cuenta de Telegram, después que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmase este viernes la anexión a Rusia de los territorios ucranianos controlados por Moscú.

Zelenski señaló que “de facto” Ucrania ya está de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su compatibilidad con sus estándares militares, que son reales para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados. “Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza”, afirmó. Zelenski se reunió este viernes con el Consejo Nacional de Seguridad, en una jornada en la que Putin firmó los tratados de anexión con las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, lo que supone aproximadamente el 15 % de la extensión de Ucrania. El paso del Kremlin se produce después de que entre el 23 y el 27 de septiembre se celebrasen en esos territorios referendos no reconocidos por la comunidad internacional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. EFE, DW

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD