PUBLICIDAD

MUNDO

Astrónomos captan señal de radio desde una galaxia muy lejana

Por primera vez en la historia, una señal de radio fue detectada desde una galaxia tan lejana.

Un grupo de científicos de la Universidad McGill y el Instituto de Ciencias de la India han logrado un descubrimiento extraordinario al detectar señales de radio de una galaxia ubicada a más de nueve mil millones de años luz de la Tierra.

  • ¿Por qué es importante esto? Según el informe publicado por la Universidad McGill en Canadá, ésta sería la primera vez que una señal de este tipo es recibida de una distancia tan lejana.

¿Cómo detectaron la señal de radio desde una galaxia tan lejana?

Los científicos capturaron las señales de radio usando la famosa línea de 21 centímetros, también conocida como línea de hidrógeno. Esta línea que ayudó a detectar las ondas tiene su fundamento en los cambios en el estado de energía de los átomos de hidrógeno neutro. El uso de esta frecuencia es clave para los astrónomos, debido a que estas ondas de radio pueden llegar hasta distancias muy lejanas como ocurrió en esta ocasión.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los resultados de la investigación ayudarán a responder una de las grandes preguntas en la astronomía. ¿Cómo se forma una estrella en las galaxias? Detectar señales de radio emitidas desde otras galaxias es uno de los mayores recursos para lograrlo.

  • En este caso, el elemento principal en la formación de estrellas sería el hidrógeno atómico. Cuando el gas caliente ionizado de un elemento que rodea a la galaxia “cae” dentro de ella, se enfría y produce a la formación de hidrógeno. Este hidrógeno se transforma en hidrógeno molecular y, tras este proceso, da lugar a la formación de estrellas.

Otro elemento esencial para que se pudiera dar este descubrimiento fue el fenómeno conocido como lente gravitacional. Éste se forma cuando la luz que viene de objetos brillantes muy lejanos se curva alrededor de un objeto masivo; por ejemplo, una galaxia. En este caso, la galaxia queda a medio camino entre el emisor y el receptor provocando que se dé la curvatura. Según las conclusiones del estudio, la señal de radio que fue detectada se emitió desde una galaxia cuando el universo tenía apenas cerca de 4.9 mil millones de años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Una galaxia emite diferentes tipos de señales de radio. Hasta ahora, solo había sido posible capturar este tpo de señales desde galaxias cercanas, limitando nuestro conocimiento a las las galaxias cercanas a la Tierra. Ahora, gracias a la ayuda del fenómeno natural conocido como lente gravitacional, nosotros podemos capturar una señal desde una distancia récord. Esto nos ayudará a entender la composición de las galaxias que están a distancias mucho más lejanas de la Tierra”, fueron las palabras de Arnab Chakraborty, quien fue parte de la investigación.

Foto de portada: EFE



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD