El asteroide que acabó con los dinosaurios causó un tsunami de un kilómetro de altura

Sam AlvaradoMartes, 8 de enero de 2019 16:08

shares
mundo asteroide chicxulub que acabo con dinosaurios tambien provoco tsunamis estudio

Olas kilométricas que barrieron con todo a su paso: las consecuencias del asteroide que acabaron con la mayoría de las especies.


Cuéntame una historia… 

Los científicos dicen que hace sesenta y seis millones de años, un asteroide de aproximadamente 14 kilómetros de diámetro se estrelló contra las aguas poco profundas de la península de Yucatán en México. 


El objeto que colisionó, conocido como Chicxulub, se calcula que tenía el tamaño de una montaña y se movía tan rápido como una bala. Su llegada a la Tierra fue devastadora: eliminó las tres cuartas partes de todas las especies, incluidos los dinosaurios no aviares y los reptiles voladores. 


Lee también: La invasión de medusas que picaron a miles de personas en Australia causa pánico


asteroide chicxulub que acabo con dinosaurios tambien provoco tsunamis estudio 1

Cráter visto desde la Estación Espacial Internacional. (Foto: BBC)


Pero hay algo más que tal vez no sabías: al caer en agua, naturalmente se formaron tremendos tsunamis. 


¿Qué lograron investigar? 

Por primera vez un grupo de investigadores creó la primera simulación global de los tsunamis que siguieron al impacto de Chicxulub. Los expertos modelaron lo que sucedió 10 minutos después del impacto: el cráter tenía alrededor de 1.5 kilómetros de profundidad y toda el agua fue expulsada en el momento del impacto. 


Luego, al caer, el agua regresó al cráter y se encontró con la corteza de la Tierra que fue empujada hacia arriba por el impacto, formando una “ola de colapso”. Así se describe este tipo de tsunami de desplazamiento también concebido como un megatsunami. 


Molly Range, autora principal e investigadora de la Universidad de Michigan, comentó para Live Science: 

Por lo que sabemos, somos los primeros en modelar globalmente el tsunami desde el impacto hasta el final de la propagación de las olas. No fue hasta que comencé este proyecto que me di cuenta de la magnitud real de este tsunami, y ha sido una divertida historia de investigación para compartir. 


¿Cómo fue entonces? 

Se estima que la primera ola tuvo una altura de 1.5 kilómetros, ¿¡QUÉ?! Y aunque fue la más grande, las siguientes también fueron enormes. 


El modelo mostró que en las primeras 24 horas estas marejadas se propagaron desde el Golfo de México a los océanos tanto del Atlántico Norte como del Pacífico. Pero para las 48 horas la complejidad de la simulación aumentó a medida que las ondas se reflejaban y refractaban alrededor del mundo. 


Lee también: Deshielo en Groenlandia libera toneladas de metano a la atmósfera


asteroide chicxulub que acabo con dinosaurios tambien provoco tsunamis estudio 2

El tsunami en la India del 2004 fue uno de los más grandes y se cree que el del asteroide fue 2 mil veces más fuerte. (Foto: Earth Magazine)


Para que te des una idea, el equipo estimó que el impacto de la marejada fue, al menos, 2 mil 600 veces más fuerte y enérgico que el tsunami del 26 de diciembre de 2004 en el Océano Índico, uno de los más grandes de la historia. Además, la relación de energía también fue 10 veces mayor. 


El equipo sugiere que los tsunaqis podrían haber perturbado sedimentos a más de 6 mil kilómetros del origen del impacto, y los mares y océanos experimentaron olas de 14 metros de altura tanto en el Atlántico Norte como en el Pacífico Sur. En algunos lugares del Golfo de México las olas alcanzaron los 100 metros de altura. 


Ellos seguirán con su investigación para decirnos cómo fue vivir ese momento de destrucción en la historia del planeta. 


Podría interesarte:

Explota la búsqueda de mamuts en Siberia por demanda de marfil en China

VIDEO: australianos reciben el año con una impresionante tormenta de arena

¿Por qué te debe importar el comportamiento de las nevadas en la Antártida?

ETIQUETAS: Medio ambiente
REFERENCIAS: IFL Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS