Así suena musicalmente la estructura atómica del coronavirus

Cultura ColectivaMartes, 21 de abril de 2020 13:32

shares
mundo

Científicos del MIT convirtieron la estructura del SARS-Cov-2 en música.

Un grupo de científicos y músicos convirtieron la estructura del virus SARS-CoV-2 en música, una técnica conocida comúnmente como sonificación. 


A través de la plataforma de audio SoundCloud, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus en inglés), publicó la pieza musical que busca que otros científicos logren comprender la estructura del nuevo virus. 


Markus J. Buehler, científico del MIT y músico, junto con su equipo crearon una canción compuesta por campanas, cuerdas y flautas. 


En entrevista con ABC News, el también profesor del MIT indicó que asignaron un equivalente musical a cada proteína y forma estructural del virus SARS-CoV-2 que, al combinarse, genera una secuencia sonora bastante relajante. 


Buehler comentó que nuestros cerebros son muy buenos procesando el sonido, capaces de distinguir características como tono, timbre, volumen, melodía, ritmo y acordes. 

La canción del virus es titular “Contrapunto viral de la Proteína de la Espiga del Coronavirus”, y está disponible en SoundCloud. 


El artista y científico tomó la gráfica de la estructura molecular y le asignó notas musicales a cada molécula, que dio como resultado una canción, a la cual también acompañó con un koto japonés, un instrumento cordófono hecho de madera con 13 cuerdas de diferente tamaño, acompañado de campanas y flautas. 


“Este arte musical nos enseña algo sobre la delgada línea entre la belleza de la vida y la muerte como un polo opuesto. A medida que escuche la proteína, encontrará que el diseño intrincado produce sonidos increíblemente interesantes y realmente agradables y relajantes”, dijo. 


“Se necesitaría un microscopio muy potente para ver los detalles equivalentes en imagen, y no podríamos verlos todos al mismo tiempo. El sonido es una manera muy elegante de acceder a la información almacenada en una proteína”, añadió.



_______________________________

 1


Podría interesarte:

Cinco personas con VIH han muerto por coronavirus en México

Aumentan a 712 muertos y 8 mil 772 casos confirmados por coronavirus

Usarán fuerza pública en Jalisco para quien no respete el aislamiento social

ETIQUETAS: Ciencia mundo Virus
REFERENCIAS: SC ABC
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS