Así son los empleados más exitosos y deseables por las empresas, según Google

Cultura ColectivaSábado, 6 de enero de 2018 19:08

shares
mundo asi son los empleados mas exitosos y deseables por las empresas segun google

A través de un análisis a sus más de 72 mil trabajadores, Google concluyó que los que saben de humanidades y artes son más valorados que los ingenieros y matemáticos

Las habilidades conocidas como «duras» o «prácticas» que los estadounidenses resumen en áreas como: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por el acrónimo en inglés), son consideradas por muchos como la clave de la seguridad laboral en el mundo laboral actual. Por supuesto, estas áreas son muy bien remuneradas, pero saber cosas «prácticas» no es suficiente para ser el empleado más deseable ni el mejor pagado. O por lo menos eso dice Google a través de un análisis que reveló que las personas graduadas o con habilidades de english majors (egresados de carreras como marketing, educación, derecho y comunicación) son los candidatos que más buscan las empresas.


Así que si estás en el proceso de elegir una carrera y tu balanza se inclina hacia una carrera de ciencias duras sólo por la ilusión de una buena paga, quizá es momento de darte otra oportunidad de pensar cuáles son tus verdaderos talentos e intereses, porque quizá esa ingeniería no te guste, no la desempeñes bien y, además, resulte que ni siquiera tendrás esas grandes oportunidades laborales que pensabas.


El análisis de Google parece muy confiable, pues analizó la información de sus más de 72 mil empleados en el mundo y concluyó que entre las ocho cualidades más importantes de sus mejores empleados, la experiencia y habilidad STEM es la última.


asi son los empleados mas exitosos y deseables por las empresas segun google 1

Las habilidades técnicas son importantes pero el liderazgo y la comunicación son más valiosas. (Fuente: Pexels)


Pero, ¿qué busca la exitosa Google en sus empleados? Pues resulta que está muy interesado en las llamadas «habilidades duras» es decir: comunicación, liderazgo, comprensión de valores (pluralidad), empatía, apoyo a los demás, pensamiento crítico, resolución de problemas y capacidad creativa a través de conexión de ideas complejas a simples. Y sí, los empleados que más poseían estas cualidades eran aquellos egresados de carreras como teatro, lenguaje y otras humanidades.


Estos empleados mostraron una escalada de puestos más rápida y éxito en sus áreas a pesar de no tener la capacitación técnica especializada o estar en un nivel no tan avanzada como los matemáticos e ingenieros en ciertas habilidades técnicas.


A través de dos proyectos, el Oxygen y el Aristóteles, Google encontró que quienes le daban las ideas más innovadoras y productivas eran aquellos cuya formación profesional estaba en las artes y las humanidades, y que además mostraron más generosidad, curiosidad, empatía e inteligencia emocional. Pero eso no significa que las otras áreas sean menos valiosas, explicó Cathy Davidson, profesora del Graduate Center de la City University of New York, y exmiembro del Consejo Nacional en Humanidades del gobierno de Barack Obama.


asi son los empleados mas exitosos y deseables por las empresas segun google 2

El estudio de Google está basado en la información de sus más de 72 mil empleados. (Fuente: Pexels)


En resumen, el estudio no busca acarrear estudiantes a algunas áreas y vaciar las aulas de otras, sino reafirma que la idea de estudiar carreras que parecen prometedoras por su practicidad es falsa. Y que quien esté seguro de sus habilidades en áreas humanas más que ciencias o matemáticas, pues dé el paso definitivo sabiendo que no morirá de hambre (o que es un hippie comeflores) porque eso no va con la tecnología ni los nuevos tiempos.


Podría interesarte:

El trabajo en México es excesivo y mal remunerado, según la OCDE

Conductora de televisión renunció al descubrir que su compañero ganaba el doble por el mismo trabajo

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS