Mundo

‘Me abrieron la barriga cuando aún no estaba dormida’: historias de esterilización forzosa

No son dueñas de su cuerpo. En pleno siglo XXI, estas mujeres no son dueñas de su cuerpo. Ni Serafina Quispe, ni Rudecinda Quilla, ni Victoria Huamán, ni cientos de mujeres que han sido esterilizadas contra su voluntad. Es más, no son avisadas siquiera que sus trompas han quedado ligadas por decisión de un tercero.

CC News

No son dueñas de su cuerpo. En pleno siglo XXI, estas mujeres no son dueñas de su cuerpo. Ni Serafina Quispe, ni Rudecinda Quilla, ni Victoria Huamán, ni cientos de mujeres que han sido esterilizadas contra su voluntad. Es más, no son avisadas siquiera que sus trompas han quedado ligadas por decisión de un tercero.

La esterilización forzosa en Perú, especialmente a mujeres indígenas, sigue siendo juzgada por la ciudadanía, misma que reclama a Alberto Fujimori, expresidente de Perú, se haga responsable por las miles de mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad durante su periodo presidencial, el cual comenzó en 1990 y terminó en el año 2000 por la vacancia solicitada por incapacidad moral.

Las historias recabadas por la BBC de Londres, revelan cómo es que muchas de ellas fueron esterilizadas contra su voluntad y cómo es que, actualmente, se indica en el discurso político, que se hizo para “reducir la pobreza” en el país.

Serafina, Rudecinda, Victoria…

Tan sólo son tres nombres de mujeres indígenas que fueron esterilizadas en su contra. Serafina, de acuerdo al medio inglés, despertó en la morgue de un hospital de Cuzco, luego de ser declarada muerta durante una operación de ligadura de trompas. Tenía entonces 34 años y afirmó que nunca dio permiso para que se le practicara esa cirugía.

Era justo 1997, el mismo año en que a Victoria Huamán, supuestamente anestesiada, despertó varias horas después sin darse cuenta que la habían sometido también al procedimiento de esterilización cuando apenas tenía 29 años. En el caso de Rudecinda, le dijeron que no le entregarían el certificado de nacimiento de su cuarto hijo, a menos que se ligara las trompas. Al rehusarse, la pusieron en una cama en el hospital y la ataron de pies y manos mientras la anestesiaban.

Veinte años de impunidad que así se justifican:

El expresidente peruano Alberto Fujimori y sus exministros de Salud Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga forzaron la esterilización de mujeres andinas para “reducir la pobreza”, denunció este lunes la Fiscalía durante la sustentación de la causa por llevar a juicio al exmandatario.

Fruto del programa irregular de esterilizaciones impulsado por el expresidente durante su segundo mandato (1995-2000), murieron 18, de ellas 5 por lesiones graves directamente causadas por la intervención quirúrgica, que además también dejó secuelas físicas en unas 1.300.

El fiscal Pablo Espinoza, representante de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial, presentó la sustentación de cargos contra el exmandatario (1990-2000), sus exministros y otros tres exfuncionarios de salud, en el inicio de la audiencia remota dirigida por el magistrado Rafael Martínez.

Se trata de uno de los casos más emblemáticos de presunta violación a los derechos humanos que ha esperado más de 20 años para su proceso y después de que otra denuncia previa fuese desestimada por la fiscalía hace unos años.

El expresidente, que ya cumple una condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, estuvo representado por su abogado César Nakazaki, pues decidió no estar presente en la audiencia, dado que sostiene que no puede ser procesado por este caso porque no estuvo incluido en su expediente cuando fue extraditado de Chile.

Esterilización forzada a mujeres indígenas pobres

Fujimori, Yong, Costa, Aguinaga y el exdirector de salud Ulises Aguilar fueron denunciados como presuntos autores mediatos de los delitos contra el cuerpo, la vida y la salud, en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte, en el caso de cinco mujeres, así como de lesiones graves para 1.300 mujeres.

Las víctimas, campesinas pobres y quechuablantes en su mayoría, fallecieron a consecuencia de las complicaciones en las ligaduras de trompas a las que fueron sometidas en condiciones ajenas a la rigurosidad médica, sin preparación previa, ni seguimiento a las cirugías practicadas.

Entre los denunciados también figuran los exfuncionarios del sistema de salud en la región Cajamarca, Segundo Aliaga y Magda González, a raíz de la muerte de Mamérita Mestanza, una de las víctimas, que falleció a los 19 años en 1998. El fiscal Espinoza explicó que Mestanza “fue a una posta de salud a ponerle una vacuna a su bebé y ahí le dijeron que se tenía que ligar las trompas, la llevaron a un tópico, le colocaron dos inyecciones y se desmayó”.

“Al día siguiente, se despertó, le dieron dos pastillas, y se fue caminando despacio a su casa”, relató el representante del Ministerio Público. Mestanza, que ya tenía dos hijos, no sabía leer ni escribir, era quechuablante, pero le pidieron que firme una autorización en español para la cirugía.

Marco jurídico para aplicar ligaduras

En el segundo gobierno de Fujimori, el expresidente tenía mayoría en el Congreso, después del “autogolpe” de 1992, y pudo modificar las leyes para legalizar la esterilización e incluirla como un método de planificación familiar, indicó el fiscal.

Espinoza agregó que el objetivo de la esterilización de la población más vulnerable era “reducir la pobreza” y para alcanzarlo el entonces Ejecutivo elaboró “todo un marco jurídico para evitar ser responsables” de eventuales complicaciones en la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), como se le denominó oficialmente.

“El Estado había manifestado su intención de esterilizar a todos los pobres, porque no hay agraviadas de otros sectores sociales”, afirmó Espinoza. Sin embargo, el fiscal manifestó que el Estado no protegió los derechos de las mujeres andinas y de los sectores más pobres, donde las familias son numerosas y las mujeres pueden ser agredidas por sus parejas cuando adoptan un método de anticoncepción.

Metas e incentivos a médicos

De acuerdo con un documento firmado por el exministro Costa, el Ministerio de Salud planteaba realizar 150.000 ligaduras de trompas en 1997 y en agosto de ese año presentaba un avance del 43 %, según mostró Espinoza en la audiencia.

El personal de salud estaba coaccionado a cumplir o superar las metas de esterilizaciones y, a cambio, recibía incentivos, mientras que las mujeres agraviadas fueron amenazadas con que sus hijos ya no recibirían atención médica si se negaban, o les regalaban canastas de alimentos, si aceptaban, añadió el fiscal.

Antes del inicio de la audiencia, el abogado de Costa, Humberto Abanto, pidió que la audiencia sea suspendida porque el exministro viajó a Chile para ser sometido a una operación.

Sin embargo, el juez Martínez rechazó su pedido porque el denunciado tenía pleno conocimiento de la fecha de la audiencia, y no se había provisto de los medios adecuados para enlazarse a la sesión remota, lo que puede ser considerado como desinterés de su parte.

La audiencia iniciada este lunes en Lima contó con la participación de un intérprete del idioma quechua, el cual fue haciendo una traducción de la presentación de cargos del fiscal para las agraviadas que hablan este idioma y se conectaron desde diversas localidades andinas junto a sus abogados defensores.

El juez Martínez suspendió la audiencia, después de cinco horas, hasta el martes en que el fiscal continuará con la sustentación de cargos y, a continuación, los abogados de los denunciados responderán con su defensa.



Martin Scorsese, película de Jesús

Martin Scorsese anuncia nueva película sobre Jesús de Nazaret tras reunirse con el Papa Francisco

El aclamado director Martin Scorsese revela su próximo proyecto cinematográfico, una nueva película sobre Jesús, tras su reciente éxito en el Festival de Cine de Cannes 2023 con Killers of the Flower Moon. La noticia llega después de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Este no será el primer acercamiento de Scorsese a temas religiosos en sus obras. ¿Qué podemos esperar de esta nueva perspectiva sobre la vida de Jesús de Nazaret? Descúbrelo aquí.
Veronica Sanchez
México Sub 20

México golea a Costa Rica y se acerca al Mundial Femenil Sub 20

México está a un paso del Mundial Femenil Sub 20, pero, el último rival por el boleto podría ser una de las potencias de la zona.
Miguel Fernandez
Oficina del SAT, que vio frenada su iniciativa por la SCJN.

SCJN frena disposiciones del SAT y protege la privacidad de los ciudadanos

La SCJN ha tomado medidas para proteger la privacidad de los ciudadanos en relación con el SAT, invalidando ciertas disposiciones legales en materia fiscal.
Joyce Kauffman
López Obrador señaló a la SCJN de querer dar un golpe de Estado técnico.

López Obrador señala a la SCJN de querer dar un golpe de Estado técnico

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de querer dar un golpe de Estado técnico, neutralizando al Poder Ejecutivo para no ejecutar sus proyectos.
Eduardo Vega
Tigres festejó el campeonato en el Estadio Universitario de la UANL.

Tigres remontó y ganó como lo hacen los ‘equipos grandes’

Los Tigres de la Autónoma de Nuevo León escribieron un nuevo y gran capítulo en su brillante historia, tras sacarle el partido a Chivas de manera épica y así reclamar su lugar como uno de los equipos más grandes de México.
Eduardo Vega
Tasa de desempleo en México baja al 2.7% en el primer trimestre del 2023

Tasa de desempleo en México baja al 2.7% en el primer trimestre del 2023

De acuerdo con un informe del Inegi, la tasa de desempleo en el primer trimestre del año fue más bajo respecto al 3.2% que se registró en 2022.
Lizbeth García