Nace el movimiento #MeToo en Argentina tras una valiente denuncia

Cultura ColectivaMiércoles, 12 de diciembre de 2018 19:57

shares
mundo metoo argentina

Un colectivo de actrices en Argentina levantó la voz para denunciar la violación de Thelma Fardín a manos del cantante y actor Juan Darthés.


La agrupación Actrices Argentinas se pronunció este martes contra las situaciones de acoso sexual en el medio artístico del país sudamericano, que se suma así a la ola del movimiento #MeToo iniciada en Estados Unidos. "El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar", indicó en un comunicado el grupo de actrices, el cual fue leído en una conferencia de prensa.


¿Quiénes son ellas?

Medio centenar de reconocidas figuras del teatro y la televisión argentina respaldaron la denuncia de la actriz Thelma Fardín, presente en la conferencia, que aseguró haber sido violada a los 16 años, en 2009, por el actor Juan Darthés, entonces de 45. Según la denunciante, la supuesta violación ocurrió en Nicaragua, en medio de una gira del exitoso programa infantil "Patito Feo", en el que Darthés era el principal actor y ella, una de las adolescentes de la obra.


Lee también: Acosar en la calle será considerado un delito en México


Más de 50 actrices denunciaron el acoso a Thelma Ferdín. (Video: "La Nación Más" vía YouTube)

Estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan, no hay protocolos de acción frente a casos de abuso, necesitamos herramientas para enfrentar estas cuestiones.

En un video proyectado durante la conferencia de prensa, Fardín relató cómo fue abusada en la habitación de un hotel, donde se alojaba el elenco en el país centroamericano. La actriz explicó que viajó "a Nicaragua la semana pasada y está asentada la denuncia en la Fiscalía de Género" de ese país.


Lee también: ¿Por qué Karla Souza denunció tanto tiempo después su violación?


Thelma Fardín denunció (Video: "El País" vía YouTube)


¿Qué dice el acusado?

Por su parte, Darthés "niega los hechos categóricamente y se presentará en Nicaragua", adelantó su abogado Fernando Burlando.


El colectivo de actrices denunció el "régimen de violencia y de impunidad" que está presente en sus trabajos y en sus lugares de formación."¿A quién vamos a denunciar?, ¿Al jefe de casting, al director de la película, al maestro de teatro? Hoy decimos basta, el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar", afirmaron.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Woody Allen quiere ser el rostro de #MeToo

"De esta no sales viva, Paulina", la historia de un abuso en el gimnasio

“Te voy a odiar siempre”, así fue como descubrí que mi exmarido violó a mi hija

ETIQUETAS: Argentina Derechos Humanos mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS