Así es la técnica que convierte la arena del desierto en tierra fértil

Cultura ColectivaMiércoles, 9 de mayo de 2018 20:19

shares
mundo convertir arena en tierra fertil

Cultivar la tierra en las condiciones más extremas y áridas del planeta se ha convertido en un éxito de los científicos de los Emiratos Árabes Unidos

En medio de los desiertos interminables de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se comienzan a extender cada vez más a menudo algunos oasis de cultivos consumibles. Los agricultores de estos países asiáticos se empeñan en darle agua a sus granjas y dan la vuelta a los pronósticos que indican que las zonas desérticas son tierra infértil. El argumento se entiende si consideramos que sembrar y cosechar en el desierto implica el triple de agua para regar los plantíos, y que eso explica que a la zona se importe el 80% de los alimentos que se consumen.


La escena de los agricultores en esa parte del mundo no es tan distinta a la postal Hollywoodense que nos regaló The Martian con Matt Damon al sembrar papas y lechugas en Marte, pero los resultados van por las mismas esperanzas: hacer de las ardientes arenas, terreno fértil. Y para esto, el científico noruego Kristian Morten Olesen patentó un proceso de nanopartículas de arcilla que acondicionan el suelo para mantenerlo «húmedo».


convertir arena en tierra fertil 1

Escena película The Martian. (Scott Free Production)


El invento se llama Liquid Nanoclay (LNC) y está en perfeccionamiento desde 2005. Y lo que hace este tratamiento es darle a la arena un recubrimiento que cambia sus cualidades físicas y la deja unirse bien al agua. Y lo mejor, la arcilla no implica el uso de ningún químico que intervenga con la calidad de los alimentos.


La ecuación física es muy simple: el LNC hace que las arenas se junten y conserven el agua que atrapan. Tiene efectividad del 50% así que eso significa que con una misma medida de agua, se puede duplicar el área cultivada. Las pruebas muestran un uso de 81 metros cúbicos de agua de riego en un área en la que se usaban 137 metros cúbicos de agua.


convertir arena en tierra fertil 2

Kristian Morten, explicando cómo funciona el proyecto. (Foto: BBC)


Según los datos que Kristian Morten le dio a la BBC, los costos de tratamiento por hectárea van de los mil 800 dólares a los 9 mil 500 dólares, según lo que se quiera sembrar; sí, es muy caro, pero sacar lechugas del desierto debe valerlo en un punto en el que comer arena no sea opción.


Podría interesarte:

Una simulación de Marte será la nueva atracción turística de Dubai

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS