OPINIÓN: ¿Cómo ha evolucionado el dinero hasta el día de hoy?

José María RamosJueves, 23 de mayo de 2019 17:05

shares
mundo asiescomohaevolucionadoeldineroopinion

Las criptomonedas están por cambiar tu mundo y destruir a los bancos tal como Google y Amazon destruyeron todo lo que existía antes de su dominio


Históricamente, en cuanto a dinero se refiere, hemos usado de todo: conchas de mar, grandes piedras, metales brillantes, papeles de colores respaldados por metales brillantes y papeles de colores sin el respaldo de metales brillantes. La historia de la evolución del dinero hasta nuestros días, entonces, necesita un repaso puntual.


¿Qué es el dinero? ¿Qué entendemos por el dinero? 

¿Sabías que el billete de $100 pesos que tienes en tu cartera es una nota de crédito, dígase una deuda? Mientras exista, alguien está pagando intereses cada día por ese billete, aunque no te des cuenta. En realidad, aunque con esos 100 pesos puedes comprar bienes y servicios, estrictamente hablando no es dinero, sino papel moneda, deuda.

 

Hablando de deuda, uno podría pensar que los instrumentos financieros modernos diseñados para contraer crédito más fácilmente crédito y así gastar más de lo que ganamos es algo de nuestra época. Te sorprendería saber que desde las épocas de Babilonia, la gente en esta antigua ciudad tenía la oportunidad de contraer crédito y gastar más de lo que ganaba, pero claro, con la promesa de pagar lo prestado en un periodo determinado de tiempo, más sus debidos intereses, por supuesto.


Lee también: OPINIÓN: El mercado bajista, una oportunidad de oro disfrazada de desastre

 

Existe una fuerte evidencia que demuestra que la escritura cuneiforme, el primer registro humano escrito, se desarrolló para poder pactar, registrar y hacer valer deudas en tabletas de barro. Las tabletas se guardaban en el templo y una vez que las deudas quedaban saldadas, éstas se destruían.


asiescomohaevolucionadoeldineroopinion 1

Tableta de barro Sumeria de 5,000 años de antigüedad mostrando

la transacción y recibo de ganado.  (Foto:Pinterest UK)


Las deudas estaban estipuladas en oro y plata, pero podían ser saldadas en unidades equivalentes de grano, ganado, aceite, metales, materiales valiosos, etc. Y en caso de no poder pagar sus deudas, los morosos eran obligados a ceder a sus familiares en esclavitud, inclusive volviéndose esclavos ellos mismos. Por lo menos hoy en día lo peor que te puede pasar es caer en el buró de crédito y que ya no te presten más, ¡vaya castigo!

 

Este sistema de registro de deuda tenía una ventaja radical, misma que, aunque no nos damos cuenta, forma parte de nuestro día a día: Las tabletas de barro (comprobantes de deuda) servían como medio de cambio. Entonces, si no tenías oro, pero alguien te debía dinero, intercambiabas ese comprobante de deuda por bienes y servicios. La gente que confiaba en que el deudor pagaría, aceptaba el certificado de deuda como pago.


Lee también: OPINIÓN: ¿Qué pasaría si Facebook lanza su propia criptomoneda?

Desde entonces, estos certificados de deuda se volvieron una forma conveniente de pago, cumpliendo con la función del dinero. Hoy en día, tenemos exactamente el mismo sistema, aunque en lugar de tabletas de barro, tenemos papel, que indica que se le debe al portador $100 pesos, por ejemplo.


asiescomohaevolucionadoeldineroopinion 2

(Foto: Economía Hoy)


En épocas modernas no es de sorprendernos que los billetes y las monedas comiencen a verse más prehistóricas cada día. Aquellos que ven el auge de las criptomonedas como una gran burbuja no están comprendiendo que el dinero como lo conocemos está cambiando y evolucionando constantemente. Tarde o temprano, cuando la utilidad de papeles de colores y pedazos de metal barato se vean reemplazada por algo más eficiente y práctico, el dinero mismo se extinguirá. Así de fácil.

 

Es indispensable saber que el dinero que usamos es dinero fiat. ¿Qué rayos es el dinero fiat?, sin mayores rodeos, es dinero que no está respaldado por nada tangible (oro, plata, petróleo u otras materias primas valiosas).

 

Pero espera, ¿qué no algunas monedas están respaldadas por dólares?

Muchas veces sí es el caso, algunos países, por ejemplo, tienen fija la tasa de conversión entre sus monedas y el dólar. Pero volvemos a lo mismo, el dólar, desde 1971, durante la presidencia de Richard Nixon, oficialmente dejó de ser respaldado por oro.


asiescomohaevolucionadoeldineroopinion 3 

Fiat viene del latín, "créese" o "hágase". Así como en el Libro del Génesis Dios dijo "hágase la luz", así lo gobiernos y los bancos centrales dicen "hágase el dinero" y de la nada imprimen todo el papel moneda que quieren. En estas épocas digitales, es aun más fácil, pues ya ni siquiera hay que gastar en papel y tinta, bastan unos cuantos clics para inyectar miles de millones de dólares al sistema bancario sin necesidad de guardar un poquito de oro por cada billete impreso (o e-dólar creado), como se hacía hace no muchos años.


Lee también: OPINIÓN: Banxico busca meterle el pie a bitcoin y a las criptomonedas

Si no es oro o bienes valiosos, ¿qué sostiene el valor del dinero?

Lo único que le queda de valor al papel moneda es la confianza que le otorgamos, pues solo así podemos ceder bienes valiosos a cambio de estos papeles de colores. Fundamentalmente, su valor reside en la confianza y la creencia, lo cual es bastante riesgoso.

 

Ante la posibilidad de que el valor de nuestros ahorros se vaya a ceros (como está pasando de manera acelerada en Venezuela), estamos obligados a considerar que quizá exista una solución tecnológica que habilite y permita un nivel de confianza mayor, mismo que no es ni factible ni concebible ahora con un sistema que dependa de personas.

 

Todo dinero fiat tiende a su valor intrínseco

Bien pudieras argumentar que las criptomonedas son una burbuja, sin embargo, toda idea o arquitectura del dinero es sin lugar a dudas una burbuja. Para muestra, un botón: Desde la primera aplicación del papel moneda en los reinos chinos antiguos del año 1200, no existe ejemplo alguno de dinero fiat (dinero acuñado y distribuido por una autoridad soberana) que no se haya devaluado hasta alcanzar su valor intrínseco, es decir, cero.


asiescomohaevolucionadoeldineroopinion 4

Valor total o poder de compra del dólar Estadounidense en los últimos 100 años. (Foto: Pinterest)


El valor del dinero es producto de nuestra confianza y creencia en la esperanza de que retenga su valor, lo mismo aplica para acciones y demás instrumentos financieros. El dinero es y ha sido por los últimos 30 años una construcción mental centrada en la confianza que la gente otorga y ha otorgado en los mecanismos de gobierno, sin embargo, la confianza cada vez es menor. Definitivamente, ya no confiamos en las razones que dan nuestros gobernantes para justificar las decisiones que toman, ni tampoco en los incentivos que tienen para actuar, supuestamente, en nuestro mejor interés.

 

Las criptomonedas son el futuro, pues representan una simple mejora al sistema del dinero, un nuevo sistema operativo basado en matemáticas en lugar de confianza ciega el cual resulta ya fundamental para un mundo descentralizado. Las criptos ya están dando resultados y cambiando vidas mientras lo discutimos.


Bitcoin, por ejemplo, ha ofrecido y permitido a toda una generación de venezolanos una opción viable para protegerse de la hiperinflación, fenómeno tan corrosivo que ha destruido el valor de los ahorros e ingresos de millones de personas en este país, al punto de restringir a millones el acceso a productos y servicios indispensables.


Le también: OPINIÓN: Te presentamos el #BitcoinChallenge de 500 días

 

De la misma manera en que Google destruyó a Yahoo, así como Amazon está erradicando al comercio retail, Bitcoin y Ethereum están acabando con el dinero y las criptomonedas están listas para borrar del mapa a los bancos. Si no ves esto en el horizonte, no estás poniendo atención. En pocas palabras, Las criptomonedas simple y sencillamente son el vehículo más eficiente hasta el momento para transferir información valiosa, sea cual sea que ésta pueda ser. El progreso es implacable, y no hay vuelta de hoja.

  asiescomohaevolucionadoeldineroopinion 5

(Foto: Unsplash)


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Cómo se construye un cohete espacial para llevarnos a Marte?


ETIQUETAS: Historia moneda editors choice
REFERENCIAS:
José María Ramos José María Ramos

Especialista en refinería de petróleo, biocombustibles e innovación tecnológica enfocada a start-ups.

COMENTARIOS