Así afecta el plástico de los cepillos de dientes al mar

Alejandra Natalia RodriguezLunes, 20 de mayo de 2019 20:06

shares
mundo islas de plastico

Un estudio estima que las islas Cocos están cubiertas por más de cuatrocientos millones de piezas de plástico.


Las islas aisladas del turismo ya no son un sitio libre de contaminación y plástico, así lo demuestra Un estudio publicado por la revista Communications Biology, que descubrió que el plástico en los océanos también daña a las prochlorococcus, las bacterias marinas responsables de producir el 10 por ciento del oxígeno del planeta.


Los investigadores del estudio eligieron la isla de las islas Cocos (o Keeling), ubicadas en Australia, este lugar debido a su ubicación está relativamente aislado y no hay tanta actividad humana como en una playa. Sin embargo, los resultados permitieron ver cuánto plástico hay en los océanos del mundo y acaba depositado en las islas.

islas de plastico 1

Un nuevo estudio estima que las islas Cocos (o Keeling) están cubiertas por más de cuatrocientos millones de piezas de plástico. Foto: New York Times.

Parte del plástico que los investigadores encontraron era fácilmente identificable: cepillos de dientes, empaques de alimentos, popotes y bolsas de plástico. Los plásticos de un solo uso -como los anteriormente mencionados- conformaron alrededor del 25 por ciento del material encontrado por los investigadores.


De acuerdo con el New York Times alrededor del 60 por ciento de lo encontrado por los investigadores eran microplásticos, o fragmentos que se rompen cuando un pedazo de plástico es sacudido por todos lados. Estos microplásticos pueden medir apenas 2 milímetros, o casi la mitad del tamaño de un grano de arroz.


Leer más: Cómete hasta la cuchara, IPN crea cuchara comestible


“Serviría como otra advertencia de que sí, nuestras acciones locales pueden tener efectos de larga distancia”, dijo a través de un correo electrónico Thomas Ballatore, un profesor en la Universidad de Harvard que ha estudiado la polución de plásticos y no estuvo involucrado en el estudio.


Otros estudios

En el mismo sitio se llevo a cabo un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Tasmania y la Universidad Victoria,se descubrió que las islas están cubiertas por alrededor de 414 millones de pedazos de plástico que pesan un total de 238 toneladas (aproximadamente el mismo peso de una ballena azul).


Los resultados fueron publicados el 16 de mayo en la revista Scientific Reports.


Jennifer Lavers, una investigadora en el Instituto para Estudios Marinos y de la Antártida de la Universidad de Tasmania y la autora principal del estudio señala: “ese plástico tiene que ir a algún lado y una gran cantidad de él termina aquí, desafortunadamente, en países en los que el manejo de desperdicios no puede lidiar con él. Y acaba en nuestros ríos y en nuestros océanos”.


Los autores del estudio estiman que hay más pedazos de plástico en el océano que estrellas en la Vía Láctea y ese desperdicio es causa directa de la muerte de la vida marina.


Leer más: ¿Por qué los animales marinos no pueden dejar de comer plástico?


Peces, aves, tortugas marinas y mamíferos marinos pueden quedar enredados en los empaques de plástico de las gaseosas y redes de pesca desechadas, o se pueden ahogar con los restos si los ingieren.


Los estudios indican que algunas especies de vida marina no solo ingieren plástico de manera accidental, lo buscan. Eso se debe a que, con el paso del tiempo, el plástico marino puede absorber olores acuáticos que lo hacen oler de manera casi idéntica a comida para algunos peces y especies de aves. Cuando estos animales comen plástico en vez de comida, reciben una dosis de químicos como policlorobifenilos (también llamados bifenilos policlorados) y metales pesados que el plástico absorbe del ambiente.

islas de plastico 2


Las investigaciones demuestran que ya no hay un solo sitio libre de contaminación de plástico y es necesario disminuir el consumo de este o el ecosistema marítimo colapsara.

_______________________________________________________

Foto portada: New York Times.

Podría interesarte:

Alertan sobre la sexta extinción masiva de especies en la Tierra

Preocupa muerte de 9 ballenas en la bahía de San Francisco

Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS