Así afecta el cambio climático a la cultura

Vianey D. OlivaresMartes, 8 de enero de 2019 20:47

shares
mundo calentamiento global unesco

Sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad se ven afectados por el cambio climático, ha anunciado la UNESCO.


El cambio climático nos afecta a todos. Ya sea creando olas de calor que derivan en sequías extremas, provocando tormentas devastadoras, llevando a la extinción de especies, o simplemente obligandonos a usar ropa fresca en temporadas en las que antes llevábamos suéter, se ha convertido en problema brutal, que incluso está afectando a la cultura.


calentamiento global unesco 1

(Foto: ECOticias.com)


¿Cómo podría afectar a la cultura?

Dañando de manera visible a varios de los sitios, construcciones y monumentos declarados como patrimonio de la humanidad a lo largo del mundo.


¿Qué les hace?

Cambia o daña elementos que son parte de su encanto, e incluso amenaza con hacer desaparecer a estos sitios por completo. Por ejemplo, el Parque Nacional Yellowstone, ubicado en Estados Unidos y famoso por sus verdes paisajes, ha comenzado a padecer los efectos del calentamiento global al experimentar inviernos más cortos con un menor número de nevadas, ríos más cálidos y cada vez menos lagos, provocando que sus temporadas de incendios se prolongue.


Lee también: El Estado de México tiene un plan para mejorar la calidad del aire


Como todos los bosques. No es precisamente un daño a la cultura

Aunque “sólo fuera un bosque” es bastante malo lo que le está pasando. Además, Yellowstone es un punto sumamente turístico. Otro de los puntos que experimenta daños severos, es el área del fiordo de Ilulissat en Groenlandia, en el que el glaciar Sermeq Kujalleq se está derritiendo tan rápido, que pronto no habrá mucho que admirar (sí, tal y como lo viste en un capítulo de los Simpson).

En un intento por ver el vaso “medio lleno”, el gobierno de Groenlandia está usando dicho problema como una estrategia turística que concientice a la población sobre el cambio climático, mientras ven el glaciar antes de que desaparezca por completo.


calentamiento global unesco 2

Parque Yellowstone. (Foto: Travel Wyoming)


¿Sólo son esos?

No. Piensa en todas las implicaciones que temperaturas más altas, lluvias en donde antes no había, o nevadas están provocando. Básicamente han dejado en riesgo a todo este patrimonio, como dijo Adam Markham, subdirector del Programa de Clima y Energía de la organización estadounidense “Unión de Científicos Preocupados”.

Prácticamente todos los sitios del Patrimonio Mundial tienen algún nivel de amenaza por el cambio climático.


¿Qué se puede hacer al respecto?

Para Mechtild Rossler, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, a fin de evitar daños y desaparición de estos sitios, es vital crear estrategias que, aprovechando el conocimiento y las tradiciones de las comunidades locales, se adapten a la situación meteorológica extrema, reviviendo métodos de riego antiguos, por ejemplo, si el lugar atraviesa sequías, como en el caso de la sierra de Tramuntana, en Mallorca:

Si un sitio está bien administrado, las posibilidades de que aborde mejor el cambio climático son altas.


Pero no siempre va a ser posible adaptarse…

Rossler reconoce y lamenta este hecho, y espera que en algún momento del futuro, sea viable, pues por ahora es muy difícil:

Desafortunadamente, no estamos en camino de hacerlo ahora.


calentamiento global unesco 3

Glaciar Sermeq Kujalleq (Foto: es.123rf.com)


Si no emprendemos acciones para frenar el calentamiento global, ni exigimos a los gobiernos que emprendan estrategias para pararlo, más monumentos, sitios culturales, especies animales y vidas humanas se perderán.


Podría interesarte:

El asteroide que acabó con los dinosaurios causó un tsunami de un kilómetro de altura

Vigilan fuerzas armadas 11 instalaciones de Pemex para evitar huachicoleo

Ingeniero traicionó al Chapo e interceptó 200 llamadas para el FBI

Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS