Asesinan periodista afgana, reconocida por cubrir los derechos de las mujeres

Alejandra Natalia RodriguezDomingo, 12 de mayo de 2019 13:16

shares
mundo la periodista mena mangal

Mena Mangal murió luego de recibir varios tiros, previamente denunció que había sido amenazada y temía por su vida.


La periodista de televisión Mena Mangal, reconocida por sus reportajes de denuncia contra los matrimonios concertados y a favor de los derechos de las mujeres, fue asesinada el pasado sábado en la capital, Kabul, tras recibir varios disparos efectuados por dos hombres en una motocicleta, según ha confirmado el Ministerio del Interior afgano a Radio Free Liberty.


De acuerdo con el medio español 20 minutos, el asesinato ocurrió  alrededor de las 7.30 horas de la mañana en el mercado de Karte Naw, donde la reportera estaba esperando a un vehículo.

la periodista mena mangal 1


Los testigos del asesinato precisaron que uno de los hombres que iban en la moto disparó cuatro tiros al aire para dispersar a la multitud antes de disparar dos veces contra el pecho de la mujer.


Mangal estaba esperando el coche que iba a trasladarla a la cámara baja del Parlamento afgano, la Wolesi Jirga, donde trabajaba ahora como asesora cultural. Previamente se había desempeñado como reportera de los canales Ariana, TOLO, Lamar y Shamshad TV.


Su trabajo

Mena Mangal había publicado artículos a favor de los derechos de las mujeres afganas, promovió el derecho a trabajar de las mujeres y de las niñas afganas a ir a la escuela. Se especializó en cubrir los casos de matrimonio forzado, como el de una joven obligada a casarse contra su voluntad en 2017 y el proceso por el que tuvo que pasar para obtener el divorcio.


Leer más: Ultiman a locutor en Oaxaca, es el noveno periodista asesinado con AMLO


CNN señala que Wazhma Frogh, activista afgana por los derechos de las mujeres, dijo que Mangal había publicado recientemente en Facebook que había estado recibiendo amenazas y temía por su vida.


“No puedo detener mis lágrimas por la pérdida de esta hermosa alma. Tenía una voz fuerte y una voz activa para su gente. En este estado de Facebook dice que está amenazada y que ella confía en su Allah y que una mujer fuerte no teme a la muerte. QEPD Mina Mangal”, dijo Frogh en una publicación en Twitter.


Leer más: 'No hay fórmula para mantenerte con vida', así es ser periodista en México


Mangal se había convertido recientemente en una comisionada cultural del parlamento afgano. Uno de sus colegas, miembro del parlamento Shagufa Noorzai, dijo que su muerte era parte de un patrón de mujeres atacadas en las calles de Kabul.


Los asaltantes de Mangal escaparon de la escena después del tiroteo y una unidad especial de la Policía estaba investigando su asesinato. De momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de su muerte.

___________________________________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:


Después de 13 años, detienen a policía por tortura contra Lydia Cacho

5 libros que todo periodista debe leer para que su voz no sea silenciada 

A la sociedad le importa un comino que maten periodistas: "La ira de México"

ETIQUETAS: violencia de género mundo
REFERENCIAS: CCN 20 Minutos
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS