Asesinan a Domingo Choc, experto maya en medicina natural; fue acusado de ‘brujería’

Cultura ColectivaMartes, 9 de junio de 2020 18:32

shares
mundo asesinan a domingo choc che

Tata Domingo Choc Ché era un maestro y científico maya experto en medicina natural, su conocimiento era apreciado por universidades internacionales.


Distintas organizaciones y activistas condenaron el asesinato de Tata Domingo Choc Ché, maestro, científico maya experto en medicina natural, quien fue linchado y quemado por pobladores en Guatemala. 


El Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, condenó y repudió los hechos violentos tras el asesinato de Domingo, experto en medicina natural, quien estaba comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral. 

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala informó que la Auxiliatura en Poptún abrió un expediente y dio seguimiento a las acciones de la Policía Nacional Civil, que informó que agentes de la subestación y del Ministerio Público se dirigieron al alcalde  Chimay, San Luis Petén, donde fue asesinado públicamente Domingo Choc Ché, aunque los pobladores no les permitieron el ingreso. 


A través de redes sociales, ONU Mujeres Guatemala envió sus condolencias a la familia de Domingo Choc Ché. 

“El 6 de junio los pobladores de Chimay, San Luis, asesinaron a Tata Domingo Choc Ché acusado de hacer brujería. El era ajq’ij y Ajilonel, miembro del Concejo de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’ con sede en Poptún. Era colaborador de la Unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala. Es un crimen que no puede quedar impune, pues no es posible que continúe la persecución de los Pueblo Originario, defensores del territorio y las prácticas ancestrales”, lamentó Naciones Unidas. 


“Reconozco el legado del señor Domingo Choc como guía espiritual y expreso mis condolencias a su familia”, escribió Nick Whittingham, embajador británico en Guatemala y Honduras. 


Domingo colaboraba en proyectos de la Universidad de Zurich, University College en Londres y la la Universidad del Valle de Guatemala para aportar su conocimiento sobre plantas medicinales.


Hasta el momento hay cuatro personas detenidas por el homicidio del guía espiritual.

_________________________________________

asesinan a domingo choc che 1


Podría interesarte:

Lanzan piedras y "agua bendita" a lechuza en Yucatán; necesita cirugía y prótesis de pico

Comunidad en Veracruz intentó linchar a dos personas porque se "convirtieron" en nahuales

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS