Ascienden a 42 los muertos por el sismo en Japón

Sam AlvaradoDomingo, 9 de septiembre de 2018 9:10

shares
mundo asciende numero de muertos en japon por sismo

El país nipón ha sido azotado por una oleada de desastres naturales que no dan tregua y tienen a la población en un luto nacional.


Mientras los rescatistas continúan con la búsqueda de supervivientes en Japón tras el sismo de 6.7 grados del jueves y de enormes deslizamientos de tierra en Hokkaido, la agencia AFP confirma que ha ascendido a 42 el número de personas que perdieron la vida. 


El luto y la búsqueda 

El país vive momentos de dolor, sin embargo, los esfuerzos de búsqueda no se han detenido y se concentran cerca del epicentro en la ciudad de Atsuma, que se encuentra en la zona sur de la prefectura de Hokkaido. 


asciende numero de muertos en japon por sismo 1

El deslizamiento de una ladera en Atsuma sepultó decenas de casas. (Foto: AFP)


El sismo que azotó a la región nipona se situó en el punto más alto de la escala de intensidad sísmica de Japón. La mayoría de las muertes se registraron en la pequeña localidad de Atsuma, donde decenas de viviendas quedaron completamente destrozadas por el deslizamiento de una ladera. 


Lee también: Primero un tifón, luego un sismo de 6.7 grados sacude Japón


La gente ha sido desplazada: más de cinco mil personas fueron recibidas en refugios de 12 municipalidades según el Gobierno prefectual, mientras las réplicas no cesan pues se han registrado más de 140. 


Un país azotado por la naturaleza 

Funcionarios de la Dirección de Meteorología de Japón están alertando de la posibilidad de que se produzcan temblores que lleguen al nivel más alto de la escala de intensidad sísmica nipona en los próximos días. 


asciende numero de muertos en japon por sismo 2

Los grupos de rescate nipones siguen tratando de localizar personas con vida. (Foto: AFP)


El terremoto de este jueves sólo fue el desastre natural más reciente de lo que ha sufrido Japón este año, tras el tifón Jebi, el más potente que ha golpeado al país en un cuarto de siglo, el cual mató a 11 personas, además de los múltiples temblores de más de 7.0 grados que han ocurrido los últimos meses. 


Lee también: Por el terremoto en Japón, cancelan Nintendo Direct


En junio pasado, un terremoto de 6.1 grados de magnitud también sacudió la prefectura de Osaka, provocando la muerte de cinco personas e hiriendo a más de 370.


Según el ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, se tardará al menos una semana en reinstalar la electricidad a todas las comunidades afectadas por los daños registrados en la de energía térmica de Tomato-Atsuma, de la que sale la mitad de la electricidad de Hokkaido.


Podría interesarte:

Japón enfrenta el tifón más potente de los últimos 25 años

Fotos y videos del impresionante tifón Jebi en Japón

ETIQUETAS: desastres naturales Terremoto
REFERENCIAS: Notimex AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS