Épico: encuentran en Grecia el extracto más antiguo de "La Odisea"

Sam AlvaradoMiércoles, 11 de julio de 2018 13:51

shares
mundo arqueologos griegos descubren extracto mss antiguo conocido de la odisea

Arqueólogos sacaron esta reliquia fechada antes del siglo III d. C. de la antigua Olimpia.


Como mandado por los dioses, arqueólogos alemanes y griegos han descubierto en Grecia un extracto antiquísimo de uno de los primeros poemas de Occidente: La Odisea de Homero. 


Sí, ese texto que te pusieron a leer en la secundaria y que odiaste (o no) fue descubierto en la forma de una placa de arcilla con 13 versos grabados del poema épico que ha marcado la historia de la literatura desde tiempo ancestrales. 


¿En dónde la encontraron? 

Esta placa fue hallada en los alrededores del santuario de Olimpia, en la península del Peloponeso, en donde se han encontrado restos de época romana. 


arqueologos griegos descubren extracto mss antiguo conocido de la odisea 1

La placa fue encontrada en los alrededores del santuario de Olimpia. (Foto: layalina.com)


¿Y la fecha? 

Según los especialistas, las estimaciones preliminares fecharon la placa antes del siglo III d. C. 


El Ministerio de Cultura de Gracia aseguró que de confirmarse la datación “la placa podría ser el hallazgo escrito más antiguo de la obra de Homero jamás descubierto”. 


arqueologos griegos descubren extracto mss antiguo conocido de la odisea 2

La Odisea es uno de los viajes del héroe más emblemáticos de la humanidad. (Foto: Twitter)


Homero no muere

Los versos descubiertos son parte del canto 14 de la obra (son 24 en total). Por si no te acuerdas, aquí te echamos la mano: La Odisea es sobre la historia de Ulises, rey de Ítaca, que realiza un viaje heroíco para regresar a casa después de la caída de Troya. 


La obra de Homero, que se supone la creó en el siglo VII a. C., fue primero transmitida de boca en boca, hasta que se fijó por escrito por ahí del siglo VI a. C. 


arqueologos griegos descubren extracto mss antiguo conocido de la odisea 3Homero sin duda fue pensador que revolucionó la historia de Occidente. (Foto: Inciclopedia)


¿Y a mí qué me importa? 

¿¡Cómo que qué!? Se ha despertado un gran entusiasmo entre los amantes de la literatura, pero también entre personas que reconocen el valor emblemático de este poema en la historia de la humanidad. 


Lo hayas leído o no, sabes de qué va el texto y te sorprendería descubrir en qué tantas maneras ha configurado el imaginario de Occidente, desde creencias y mitos, hasta películas y producciones artísticas. ¿Te vas a animar a releerlo? 


Podría interesarte:

Saramago nunca muere: encuentran diario inédito del escritor

ETIQUETAS: literatura cultura
REFERENCIAS:
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS