Arqueólogos descubren la pintura rupestre más antigua de la historia... ¡Conócela!

Lau AlmarazViernes, 9 de noviembre de 2018 11:51

shares
mundo arqueologos descubren la pintura rupestre mas antigua de la historia

Además, esta pintura rupestre que tiene más de 40 mil años representa a un mítico animal.


Al parecer es un toro... ¿lo alcanzas a ver? Sí, creemos, al igual que los científicos arqueólogos que la hallaron, que se trata de un toro. Y es que recientemente fue encontrada la pintura rupestre más antigua del mundo, representando a un animal. Se nota que es la silueta roja de un mamífero similar a un toro y todo en la pared de una cueva en Indonesia.


arqueologos descubren la pintura rupestre mas antigua de la historia 1

(Foto: AP)


¿En donde fue encontrada esta pintura rupestre y cuántos años tiene?

Esta pintura fue encontrada por arqueólogos que estudian, desde hace algunos años, una cueva ubicada en Indonesia. La pintura rupestre, con la imagen de lo que parece ser un toro, es ya considerada como la más antigua del mundo, en representación de algún animal.


El dibujo de al menos 40 mil años es algo más antiguo que otros que ya anteriormente fueron hallados en cuevas de España y Francia. Hasta hace pocos años, los expertos creían que era en Europa donde nuestros antepasados realizaron los primeros dibujos de animales y otras figuras, pero la edad del dibujo del que se informó a través de la revista Nature indican que el arte figurativo apareció en los dos continentes aproximadamente al mismo tiempo. 


arqueologos descubren la pintura rupestre mas antigua de la historia 2


¿Quién realiza estas curadurías?

Maxime Aubert, arqueólogo y geoquímico de la Universidad de Griffith, en Australia. Él mismo indicó que a través de esta pintura rupestre, se daba un indicio de si los hechos en aquellos tiempos fueron históricos o evolutivos y que incluso de esos dibujos y pinturas ya se sabía desde 1990, o al menos, se tenía una idea sobre ellos.


Pero, ¿cómo es que llegaron a esas pinturas? Aubert y su equipo usaron cascos de minero para minimizar la oscuridad, caminaron y reptaron por miles de cuevas decoradas con cientos de diseños en busca de alguna obra que se pudiera fechar. Necesitaban encontrar ciertos depósitos minerales para determinar su edad por medio de la tecnología que mide la desintegración del uranio. 


"En la mayoría de las pinturas no podemos tomar muestras", dijo Aubert. Maxime y sus colaboradores informaron en 2014 sobre arte rupestre hallado en la isla vecina de Sulawesi. Fecharon esténciles de manos, creados soplando una tinta roja a través de un tubo para captar el contorno de una mano apretada contra la roca, a casi 40 mil años atrás.


¿Cómo saben que es la más antigua?

Los científicos determinaron parcialmente la cronología global del arte de las rocas, algo que también ayudó a saber si era o no la más antigua. Las muestras más antiguas se han hallado en África e incluyen diseños abstractos, como rayas cruzadas. En la próxima etapa de investigaciones en Indonesia se realizarán excavaciones para conocer mejor a la gente que hizo los dibujos. Ya se identificaron algunos lugares con huesos humanos, joyas prehistóricas y restos de animales pequeños. En cuanto al toro rojo, su significado sigue siendo un misterio. 


Podría interesarte:

Descubren un templo a Tláloc tras sismo del 19s

Descubren libros envenenados... ¡en una biblioteca!

Descubren restos de animales en las ofrendas del Templo Mayor

ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS