Argentina celebra la aprobación del aborto en Cámara de Diputados

Fernando CastilloJueves, 14 de junio de 2018 9:17

shares
mundo argentina aprueba la legalizacion del aborto

Con una reñida votación en la Cámara de Diputados, el sí ganó con una diferencia de tan sólo 4 votos


Hoy es un día histórico para Argentina: la Cámara de Diputados del país sudamericano aprobó, después de 20 horas de debate, la despenalización del aborto con 129 votos a favor y 125 en contra. Tras el anuncio, en una de las plazas más importantes de la capital argentina, miles de mujeres estallaron en alegría y emoción tras conocer el histórico veredicto.


Ahora la ley pasará al Senado para su aprobación para que el aborto legal y seguro sea una realidad a nivel nacional. Sin embargo, de acuerdo con Reuters, varios analistas prevén que ahí será rechazada, pues "representan a provincias con una fuerte influencia de la Iglesia católica".




¿Cómo fue la votación?

Después de horas de una indecisa conclusión y un acalorado debate reflejado también en la sociedad argentina, todos los bloques partidistas votaron divididos a excepción de la izquierda que nunca cambió su postura sobre legalizar el aborto.


“Vinimos a cambiar, no a consagrar el statu quo. Queremos adaptar la visión de países desarrollados como en Europa, Australia, y Norteamérica”, dijo el diputado del partido izquierdista “Cambiemos”, Fernando Iglesias.


¿Cuál es el contexto de la legislación?

Tan sólo hace unos meses esta discusión era impensable en la opinión pública argentina, hasta que el presidente Mauricio Macri habilitó el debate de que la legalización del aborto podría ser una realidad, lo cual causó mayor expectación ya que Macri representa al sector conservador de la política argentina.


En Argentina, en promedio, casi 50 mil mujeres son internadas anualmente por complicaciones relacionados al aborto clandestino, donde al menos medio centenar de ellas no sobrevive a la operación, según datos de la organización Economía Feminista.



Podría interesarte:

El referéndum irlandés del aborto que inspira a Argentina

La Asociación del Futbol Argentino enseña a periodistas cómo ligar rusas

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS